Imagen principal
Panelistas de Pauta de Análisis 04 de septiembre 2025

Ubilla sobre la resolución del voto obligatorio sin multa: “Es grave que el Gobierno no cumplió con su palabra”

En este capítulo, Rodrigo Ubilla y Carlos Ominami se refieren a la discusión del voto obligatorio sin multa y al aniversario de plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

En “Pauta de Análisis”, el director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, y el presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, se refirieron al voto obligatorio sin multas, y además comentaron el aniversario del plebiscito del 4 de septiembre de 2022, donde el rechazo ganó por un 62%.

Sobre la discusión del voto obligatorio con multa, Ominami cree que estamos llegando a un punto en donde una una cantidad importante de extranjeros pasan a ser un factor muy decisivo en una elección presidencial. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo. Entonces, es un tema que es real, pero que desgraciadamente las condiciones del país se están solucionando de mala manera”. 

En esta misma línea, Ubilla piensa que el mayor problema es que no se cumpla la constitución: Hay una disposición constitucional que es clara y nítida. Hay un tiempo y no se ha cumplido, y lo que es grave es que el gobierno no cumplió con su palabra”.

Y agrega que “si tenemos una discusión que es legítima, como discusión de si participan o no participan los extranjeros en una elección internacional, regional, comunal, lo que sea, tengámosla a puertas abiertas, discutamos a fondo y proyectémoslacuatro años más. Entonces, si podemos mejorar las cosas, pero ¿por qué hacerla a tirones? a último minuto con el desprestigio de todos los actores”. Además piensa que “si faltaron votos del oficialismo quiere decir que no se hizo la llamada telefónica que corresponde”. 

Sobre el aniversario del plebiscito, Ominami piensa que “fue un momento de una gran derrota de la izquierda, una derrota política, una derrota cultural. Creo que fue, además, un gran despilfarro desde el punto de vista del país. Teníamos todas las condiciones para haber hecho algo razonable, una constitución que nos uniera, superar la constitución del 80, resolver muchos de los problemas que estaban planteados”. 

Ubilla concluye que “como generación, vivimos muchos años con el clivaje del sí y el no. Yo creo que el resultado de esta elección presidencial va a llevarnos a meditar, desde el punto de vista sociológico, si se cambió ese clivaje por el del apruebo o rechazo”.