En este capítulo de Pauta de Análisis, la consultora en comunicación estratégica, Paula Walker, y el doctor en Filosofía y académico de la UDP, Hugo Herrera, analizan la salida de Francisco Vidal del directorio de TVN y la discusión en torno a la televisión pública. También se refieren a las candidaturas presidenciales y la preparación para el primer debate presidencial del próximo 10 de septiembre.
“Si un candidato logra sacar al director de un canal de televisión importante, en este caso el canal público, es un éxito“, piensa Hugo Herrera sobre la salida de Francisco Vidal de TVN. Y agrega que “no estoy de acuerdo, en principio, con que los políticos puedan intervenir los medios de comunicación”.
“Yo estoy sorprendida del mal cálculo político y de la torpeza política de Francisco Vidal. O sea, obviamente no tendría que haber renunciado. Por supuesto que no, porque es concederle el triunfo político”, señala Paula Walker, y cree que “hay una torpeza de Vidal al renunciar, porque le regalas el triunfo a Kast, porque no te coordinas con el Gobierno y te eligió el Gobierno”.
De todas formas, Herrera menciona que: “Si hay un canal del que uno debe pedir cierta imparcialidad, es de Televisión Nacional. Entonces, aunque no haya tocado a ningún periodista, aunque haya sido cuidadoso en el manejo interno, aunque Televisión Nacional fuera floreciente en términos económicos, yo creo que igual es una torpeza grande”.
Sobre el rol de Cristián Valenzuela, asesor de Kast, en la salida de Francisco Vidal, Walker cree que: “Valenzuela es una persona altisonante, una persona que todas sus declaraciones son para estirar las cosas a un extremo, por lo tanto, lo que yo insisto en lo que quiero plantear, la falta de pericia política del director de TVN es sucumbir frente a la provocación de ese mundo político, porque finalmente, es lo que decía Hugo al comienzo, le concede un triunfo político sin tenerlo”.