En el espacio de opinión de Pauta de Análisis, el expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y el director ejecutivo de Idea País, Cristián Stewart, analizan la salida de Francisco Vidal de TVN, y el debate de esta noche de los candidatos presidenciales.
Para Andrade, la salida de Vidal de TVN podría servir para hacerse cargo “de la discusión más de fondo, que la existencia de un actor estatal en este ámbito”.
Stewart piensa que “cuando la institucionalidad pública y la confianza en la política está tan débil, es muy importante ser especialmente prudente. Entonces yo encuentro que es razonable todo lo que se ha dicho y es razonable la salida ad portas de una elección”.
Sobre el primer debate presidencial que se realizará en Chilevisión, Andrade dice que “no tengo muchas expectativas del debate, porque son demasiados candidatos. Ocho. Y cuando hay este número tan amplio, es difícil que haya un debate muy de fondo, porque los tiempos se achican. No creo que ninguno esté pensando que este es el momento para dar cuenta del arsenal programático que hay detrás de mi candidatura”.
Además, el expresidente del PS piensa que los principales desafíos son para los candidatos “que no están marcando nada, porque algo tienen que hacer para revertir ese nivel de desconocimiento”. Y respecto a los candidatos que están arriba en las encuestas, la primera es “la disputa entre Kast y Matthei” puesto que cree que “esta es la oportunidad que tiene Matthei de insistir en esto, en que aparentemente sería una mejoría en su performance en desmedro de Kast”. Y el segundo debate está entre Kast y Jara, ya que “para ellos, cometer un error, sobre todo si es un error grave, puede ser muy complejo”.
“La que menos puede pasar desapercibida es Evelyn Matthei. Su desafío es proponer el programa que se viene construyendo hace más de un año, y marcar diferencias en lo que se percibe como aquello que le da más réditos, que es la gobernabilidad, sobre todo la experiencia de su coalición, y la solidez programática dada por las propuestas y, sobre todo, por los equipos”, analiza Stewart.