En “Pauta de Análisis”, el director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, y el presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, comentaron el primer debate televisado de los candidatos presidenciales.
Carlos Ominami cree que “los outsiders son probablemente los principales triunfadores. Me llamó la atención que escuché realmente muy apagado a José Antonio Kast”.
Para Rodrigo Ubilla, “el formato y la cantidad de candidatos presente impidió la profundización de temas (…) pero sí se marcaron diferencias y creo que la primera gran diferencia fue un gran error cometido por los dos candidatos que están arriba en la encuesta. Ellos parten en una especie de rencilla personal donde yo creo que la gente que no escuchaba excepto los que estamos muy involucrados en política, no entendían qué pasaba”.
Además, agrega que la estrategia de Marco Enríquez-Ominami junto con Johannes Kaiser estaba “muy definida”. Enríquez-Ominami “desde la izquierda interpela a la ministra Jara” y Kaiser “entiende que a partir del emplazamiento de Kast a Jara, él no puede quedarse fuera de esa discusión porque tiene que pelear los votos de la derecha más conservadora”, por lo que también enfrenta a la candidata oficialista.
El presidente de la Fundación Chile 21 señala que “efectivamente, la persona más interpelada era la Jara por una razón por una razón muy evidente: porque es la candidata del Gobierno”. Y sobre su análisis de quien perdió este debate, cree que Kast “es el principal perdedor (…) porque no supo responder las principales preguntas que estaban planteadas”.
Para el director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, quienes perdieron en este debate fueron Kast y Jara porque “perdieron la oportunidad de seguir destacando en esta campaña (…) porque ellos parten con una discusión personal que era innecesaria”.