En el espacio de opinión de “Pauta de Análisis”, Rafael Gumucio, escritor y académico de la Universidad Diego Portales, se refiere al primer debate presidencial televisado que se realizó el pasado miércoles 10 de septiembre.
El escritor piensa que José Antonio Kast “no brilló mucho” en este debate, y tampoco Jeannette Jara: “Estaba un poco en la defensiva, la verdad es que la atacaron todas, lo que peor es que quizás los cálculos de ellos dicen que tiene más votos de lo que aparenta, porque si le atacaron tantos es porque piensan que en ella tiene un bolsón de votos”.
Sobre Marco Enríquez-Ominami, cree que “él evidentemente fue a jugar a quitarle votos a Jeannette” y el candidato “se quedó en la pelea chica, en molestar a los grandes, que creo que no fue una buena idea”.
En cuanto al desempeño de Franco Parisi piensa que “no me pareció que no estuvo muy destacado. Tampoco tenía frases muy importantes. Siempre bajó el nivel del debate a la estupidez”.
El académico piensa que Evelyn Matthei “tampoco no destacó demasiado pero no perdió”. Y Johannes Kaiser lo notó más “calmado” y cree que “le quitó un par de votos a Kast, que es lo único que puede hacer”.
Y sobre la postura de Harold Mayne-Nicholls en este debate, cree que tomó una visión de preguntarse: “¿Por qué está todo tan mal? ¿Por qué todos están hablando como si todo estuviera mal?”.