En el espacio de opinión de Pauta de Análisis, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, Cristián Monckeberg, y el expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, analizan la decisión de la Corte Suprema, que declaró inadmisibles recursos contra Dominga, y si esto es una derrota al Gobierno. Además, se refieren a lo sucedido con Ximena Rincón.
Osvaldo Andrade aclara que este proyecto Dominga “está administrativamente aprobado, en su oportunidad, por el organismo ambiental de la región. Y, en consecuencia, si uno va a los archivos administrativos del sistema de evaluación ambiental, es un proyecto que está con RCA favorable”.
“Este es un proyecto que, a todas luces, se va a llevar adelante. Y se le han ido estableciendo palitos, que a lo mejor, poniendo palitos al proyecto para complicarlo, para que no resulte. Pero creo que la señal que da la Corte Suprema es que el proyecto va avanzando, el proyecto cumplió con sus requerimientos y exigencias técnicas medioambientales, y por lo tanto, lo que corresponde es avanzar”, explica Cristián Monckeberg.
Sobre las consecuencias de esta decisión, Andrade piensa que “la derrota fundamental para el sistema de evaluación ambiental y para el gobierno es otra, y es que no se están cumpliendo los fallos, y eso es un problema más de fondo, porque si hay algo que costó mucho en Chile, y vaya que luchamos por eso, es que los fallos de los tribunales deben cumplirse”.
Monckeberg cree que “desde el punto de vista conceptual, es una derrota para el Gobierno, eso es evidente. Es muy legítimo lo que hicieron ellos desde el punto de vista de jugar todas sus cartas en esto, pero de que una derrota es una derrota”.