En el espacio de opinión de Pauta de Análisis, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, Cristián Monckeberg, y el expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, analizan la nominación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU. Además, se refieren a la discusión que surgió tras la idea del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de regularizar a migrantes para tener más mano de obra. También comentan las palabras de Artés, y hablan sobre el cuidado a la democracia.
“Me parece estupendo que Chile tenga la posibilidad cierta de generar condiciones para que la futura Secretaría General de las Naciones Unidas sea una chilena, expresidenta, además una mujer de la izquierda. Creo que lo que hizo el Presidente Boric está muy bien hecho, lo hizo además de la forma que se debe hacer”, piensa Osvaldo Andrade.
Cristián Monckeberg cree que es una muy buena candidata “no solamente por ser mujer, que es un desafío ya para Naciones Unidas importante que sea la primera secretaria general mujer. Sino por sus capacidades, porque tiene habilidades, porque ha estado en Naciones Unidas, porque ha ejercido funciones”.
Sobre las declaraciones del presidente de la SNA, Andrade piensa que “esta afirmación que hacen las candidaturas de la derecha en el sentido de que ‘hay que expulsarlos a todos, que son todos unos malandras’ no tiene que ver con la realidad de las cosas”.
Monckeberg está de acuerdo con que “se vigile de mejor manera la frontera”, pero esto es un tema que “va a tener que abordar quien sea presidente”. De todas formas, el expresidente del PS piensa que “lo que traduce todo esto es que es mano de obra más barata”.
En cuanto a las palabras de Artés y los cuidados que deben tener sobre la democracia, Andrade cree que “se ha ido instalando la idea de que la democracia es incapaz de resolver los problemas de la cotidiana de las personas. Y eso es más complejo”, además piensa que “el discurso que este país se está desmoronando, que han intentado construir algunos es completamente falaz”.