En el espacio de opinión de Pauta de Análisis, Javiera Arce, cientista política, y Cristián Monckeberg, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, se refieren al IMACEC de agosto de 0,5%, y analizan la discusión en torno al anuncio del Presupuesto 2026.
“Las élites políticas están muy polarizadas y esta discusión probablemente va a polarizar más todavía a la política. El mayor temor es que esto se transforme en un escándalo muy fuerte durante estos meses que va a ser la tramitación. La tramitación siempre el presupuesto no es fácil”, consignó Javiera Arce en cuando a la discusión del presupuesto, y agrega: “Todavía no he decidido si estoy de acuerdo o no con lo que hizo el Presidente, pero sí creo que el tema de reducir los 6.000 millones del presupuesto en 18 meses es una irresponsabilidad”.
Para Cristián Monckeberg: “Lo que escuché ayer del Presidente es que vuelvo pronto. Yo creo que ayer fue un discurso bien de candidato también (…) Hizo un colorario y un resumen de sus éxitos, de sus logros, de lo que él había alcanzado y además después no solamente desliza, sino que critica a los que vienen”. En cambio Arce cree que fue “un discurso de salida. Él aprovechó la instancia precisamente para recordar las medidas que pudieron hacer en este Gobierno”.
En cuanto a la discusión del presupuesto, el decano apunta a que Kast “está haciendo lo mismo que ha hecho siempre. Él es muy jefe de barra cuando actúa como presidente de la República, que ese es su gran problema. Que no se desacopla del rol de presidente respecto del rol de jefe de su coalición, de su sector”.
Además, Monckeber cree que el propio Gobierno tiene responsabilidad de la polarización que menciona Arce: “(El Gobierno) alimenta esto, y también condena y complejiza las cosas el estilo del Presidente. Porque es combativo el hombre”.