En “Pauta de Análisis”, el director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, y el presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, comentaron la reciente cadena nacional del Presidente Gabriel Boric, donde anunció el Presupuesto 2026.
Ominami estimó que el Presidente puede defender su gestión en cadena nacional: “A mí me parece que la discusión de presupuesto, es una discusión política y es evidente que el presidente, que es el principal actor político del país, puede intervenir en ella”.
Lo que le llamó la atención al presidente de la Fundación Chile 21 es “la reacción completamente desmedida de José Antonio Kast cuando le dice al Presidente que es corrupto, que es mentiroso, que es cobarde. Yo creo que lo que sí es cobarde, es cuando un dirigente de oposición pasa todo el día sacándole la mugre al Gobierno (…) y cuando el Gobierno busca defenderse, lo acusa de cobarde, eso me parece que es totalmente incongruente”.
Rodrigo Ubilla advirtió que “la cadena nacional es una instancia que los presidentes utilizan para informar cosas importantes. Esta era la Ley de Presupuesto del próximo año, no la cuenta presidencial”.
Además, el director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo advirtió que el Presidente Boric “se dio dos lujos”: “El primero, transformarlo en un intento de cuenta, que en mi opinión también fue muy pobre, y segundo, el gustito de pegarle indirectamente a un candidato de la oposición”.