Imagen principal
Panelistas de Pauta de Análisis 06 de octubre 2025

Huneeus piensa que Kast “tiene que hacer un giro hacia la centroderecha si quiere gobernar, porque va a necesitar sus votos” en segunda vuelta

En este episodio, Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, y Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), analizan el tono del debate político actual de cara a las elecciones.

En este episodio de Pauta de Análisis, Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, y Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), comentan el tono del debate político actual de cara a las elecciones presidenciales.

“Yo encuentro que está pobre el debate de las ideas. Y quizás es porque hay falta de competencia. Como que los números están muy estables”, piensa Cristóbal Huneeus. 

En cuanto a los factores que podrían explicar “esta aparente fomedad”, según Claudio Alvarado, es que “la ciudadanía, a diferencia de lo que era el ciclo electoral del año 2021, sí ha transmitido de modo muy claro cuáles son sus prioridades”. Y es por esto que “estamos dentro de una cancha muy poco dada para grandes debates ideológicos, en el sentido de que sabemos que la prioridad es seguridad y economía, y eso ciertamente exige mayor detalle programático”.

Alvarado agrega: “El próximo gobierno entra, me parece a mí, con independencia de quien gane, con una misión bastante clara, al menos como prioridad número uno, que es responder a esos anhelos ciudadanos en temas que son muy de gestión, muy de eficacia, muy de administración, y que hoy en día en la elección no se prestan para una gran discusión de fondo”. 

Sobre el escenario en el que el candidato José Antonio Kast pase a segunda vuelta, Huneeus apunta que “él tiene que hacer un giro hacia la centroderecha si quiere gobernar, porque va a necesitar sus votos”. 

Ese giro que debería hacer el candidato republicano, según Alvarado, ya ha existido este año al insistir tanto en el carácter de un gobierno de emergencia con prioridades claras que están alineadas con las prioridades de la ciudadanía y que no responden a las prioridades originales del proyecto republicano en todos los temas, yo creo que hay algo de ese terreno que está trabajado, avanzado”.

“Pero hay una segunda parte que yo creo que es la más difícil, donde yo no he visto hasta ahora un avance suficiente de parte del mundo republicano, que es la construcción de confianza, la reparación de relación (…) Si José Antonio Kast quiere gobernar en coalición, eso también hay que trabajarlo, y en eso creo que todavía falta mucho”, concluye Alvarado.