Imagen principal
Panelistas de Pauta de Análisis 07 de octubre 2025

Walker y Herrera analizan las dificultades de la campaña de Jeannette Jara

En este episodio, Walker y Herrera analizan la candidatura de Jeannette Jara y los problemas a los que se ha enfrentado estos meses de campaña.

En este capítulo de Pauta de Análisis, la consultora en comunicación estratégica, Paula Walker, y el doctor en Filosofía y académico de la UDP, Hugo Herrera, analizan el enfrentamiento entre en ministro Montes y Jeannette Jara, por la lenta reconstrucción de las viviendas en Viña del Mar. Además, se refieren a cómo ha manejado su campaña presidencial la candidata presidencial oficialista.

“A mí me parece que lo que hace Montes de pelearse con Jara, solo me lo explico por un ego masculino muy herido y que además arroja unos comentarios que son bien incomprensibles, porque acusa a su propio funcionarios”, opina Paula Walker.  

Hugo Herrera apunta a problemas dentro de este ambiente político: “Sin ser yo parte de ese mundo, creo que hay una tensión, que no es difícil de advertir, entre el bando, por decirlo así, comunista, más liderado por los comunistas que por el Frente Amplio en esta ocasión, y lo que uno podría llamar la ex Concertación en el mejor espíritu del término”. 

En cuanto a las dificultades durante la campaña de Jeannette Jara, Walker advierte que “Jara es la única candidata de la centro-izquierda, y se tiene que enfrentar al menos a cuatro candidatos de derecha (…) Y cuesta tanto entender, porque si tienes una sola candidata que te representa, que pasó por primaria, cuesta tanto la adhesión y hacerle la vida más o menos fácil”, porque la consultora en comunicación estratégica piensa que ha realizado “una candidatura a la altura”. 

“Yo creo que tú puedes distinguirte de un gobierno de manera creativa, proponiendo nuevos caminos a partir de lo que se ha construido, sin mencionar los defectos que haya habido en el ideal. O tú puedes construir a costa del gobierno del que formaste parte. Y en ese sentido, creo que Jara no ha manejado bien ese doble juego, poniéndole más énfasis a la crítica que a la propuesta. Y creo que tampoco ha sido una candidata demasiado buena en lo que uno puede pensar programáticamente”, analiza Herrera.