En el espacio de opinión de Pauta de Análisis, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, Cristián Monckeberg, y el expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, analizan los roces entre Jeannette Jara y el ministro Carlos Montes. También se refieren a posibles descuelgues de Evelyn Matthei, y los problemas que estarían teniendo los candidatos presidenciales.
Sobre la polémica entre el ministro Montes y Jara, Andrade cree que el ministro “cometió un error y no ha tenido la capacidad de explicar el error. Tal vez porque no ha querido reconocer que se trató de un error”. El error fue que fue muy confuso cuando “intentó explicar una crítica razonable que se le había hecho, porque objetivamente la construcción de viviendas en la potrera del incendio ha sido lenta (…) y la candidata tiene que hacer presente esos problemas, porque es candidata”.
En cuanto a las acciones de Kast durante su campaña, Monckeberg analiza que: “Supongamos que gana, tiene que gobernar. Entonces necesita de personas que lo ayuden, ya sea en el gobierno o en el parlamento. Entonces esto va minando confianzas. No tiene ni un sentido”.
“Kast comete pocos errores, pero estos son errores. Porque además, yo creo que Kast no tiene equipo de gobierno, tiene equipo de campaña”, piensa Andrade.