En Pauta de Análisis, Javiera Arce, cientista política, y Rodrigo Ubilla, director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, analizan la reforma constitucional anunciada por el Gobierno para el control de las fronteras.
“Creo que el diagnóstico es correcto, es decir, el lugar donde hay que detener este flujo no sólo de inmigración, sino que contrabando y todos los males que sabemos que suceden en el norte, es en la frontera (…) Segundo, creo que es una manifestación tarde pero correcta del Presidente. Si hubiera esperado que esto se hubiera presentado hace tres, cuatro años atrás”, critica Rodrigo Ubilla.
Además, piensa que esta medida es insuficiente “porque ese decreto, pase o no pase por el Congreso (…) vamos a tener una institución militar controlando la frontera, pero no como una función permanente. Y para que se desarrollen las capacidades policiales, se requiere una función permanente. Al principio se negaba la importancia y hoy día se reconoce”.
Javiera Arce alerta sobre este tipo de reformas: “Me parece que hay que tener cuidado con estas medidas también, porque pueden atentar incluso contra el equilibrio de poderes del Estado”.
“Creo que es una aproximación política a lo que viene hacia el futuro, a costa incluso de desdibujar el proyecto de su candidata que es la candidata Jara. En el fondo, él (Presidente Gabriel Boric) no quiere terminar su gobierno diciendo que no puso en valor el tema de la seguridad en todas sus dimensiones”, concluye Ubilla.