En el espacio de opinión de “Pauta de Análisis”, Rafael Gumucio, escritor y académico de la Universidad Diego Portales, analiza la figura de Javier Milei y cómo representa a la cara de la nueva derecha. Además, comenta el reciente Tiny Desk Concert de 31 Minutos.
“Es la nueva derecha, es la derecha que surge en el internet o de las nuevas redes sociales, digamos. La nueva derecha que se parece a la nueva izquierda”, piensa Rafael Gumucio, al referirse a la figura de Javier Milei.
“La nueva izquierda es la de Pablo Iglesias y el yate a rescatar a Gaza, digamos. Y la nueva derecha es la que tiene esta idea, por ejemplo, de oposición, de recortar puestos de trabajo en el Estado porque tiene un odio contra el Estado”, expresó.
Sobre Milei: “Mirándolo críticamente, sin demolerlo, porque es bastante fácil demolerlo, ya que es un personaje realmente escalofriante, hizo algo muy bueno el primer año, que fue usar la enorme popularidad que él tenía para hacer algo enormemente impopular. Hizo algo impopular y usó la carta que tenía, el joker que tenía para jugar una carta que todo el mundo consideraba necesaria y que todo el mundo consideraba buena. O sea, hubo un primer año de Millei que con todo su espectáculo y con todo su parafernalia fue bueno”, comentó el escritor.
” Y fue valiente porque usar tu popularidad para hacer algo impopular es jugar con fuego”, agregó.
En cuanto a la presentación de 31 Minutos en las sesiones musicales de Tiny Desk, Gumucio apunta que este show de niños “es el primer símbolo que a todos nos reúne, a todo Chile y esa provincia de Chile que se llama México, que nos reúne y que viene de los noventa y viene de los dos mil. Y que siendo absolutamente crítico, irónico y bastante mordaz de la realidad, tampoco es una mordacidad que viene desde la rabia, no es un Pateando Piedras”.