Pauta de Análisis

Alcalde de Pirque y delitos en comunas rurales: “Hace 10 años dejábamos la puerta abierta y hoy hay robo con violencia en lugar habitado”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En Pauta de Análisis, Jaime Escudero analizó los delitos y crímenes en las comunas rurales, en las que la seguridad se ha vuleto una mayor preocupación.

Jaime Escudero, alcalde de Pirque y presidente de la Asociación Chilena de Municipios Rurales (AMUR), conversó con “Pauta de Análisis” sobre el crimen de un matrimonio en Graneros, por el que detuvieron a los primeros sospechosos y cómo ha mutado la preocupación por la seguridad en los últimos años.

“Nosotros siempre hemos dicho que el desarrollo de este país es hecho a espaldas del mundo rural. Siempre somos muy poco visibilizados porque somos muy poca gente. El 80% del territorio es rural pero sólo lo habitamos el 26%, entonces obviamente hay un problema estructural”, reconoce Escudero.

El alcalde recuerda que “cuando asumí el 2017-2018, el tema de la seguridad no estaba en la agenda. Nosotros estábamos preocupados del transporte, de la conectividad. Esos eran nuestros problemas. Y de un día va otro cambia la agenda y la seguridad pasa a ser probablemente el primer o el segundo problema“.

Para Escudero, el plan Calles Sin Violencia afectó a las comunas rurales porque “si bien nosotros igual estábamos de acuerdo con esto, se produjo un efecto globo, se apretó a un lado, se apretaron todas las comunas urbanas y el delincuente empezó a buscar y el globo revienta para un lado y ha reventado en muchas ocasiones hacia las comunas rurales, que tenemos menos iluminación”. Eso sí, asegura que “con Carabineros, afortunadamente, este Gobierno creó el tema del OS14, que es una brigada especial para municipios y estamos haciendo patrullajes mixtos. Eso por lo menos ha sido bastante bueno, pero las comunas rurales tienen baja dotación”.

Por qué han mutado los delitos en las comunas rurales

El alcalde de Pirque apunta a delincuentes, particularmente narcotraficantes y líderes de crimen organizado, de irse a vivir a comunas alejadas de las grandes urbes, en las que los terrenos son más baratos. “Tiene que ver con nuestra realidad geográfica, grandes extensiones de terreno, poca gente. Para un narcotraficante es súper fácil comprarse una parcela. En Pirque, en un sector cerca de San José Maipo o cerca del Río Clarillo, donde hay muy poca gente, tú haces una pared grande y nadie sabe dónde estás. Entonces es muy fácil esconderse. Y también los precios de las parcelas rurales, un terreno mucho más barato que una casa en la zona urbana también. Entonces viven bastante bien, escondiditos, nadie los pilla”.

En ese sentido, cree que “han mutado los delitos. Hace diez años atrás hablábamos de que uno dejaba la puerta abierta, hace diez años atrás, los robos que había en las comunas rurales de la zona, en el lugar no habitado, donde un curagüilla se metía cuando sabía que el patrón no estaba. Eso era como lo más típico, hoy día es el robo con violencia, es el robo en el lugar habitado y eso nos hace ponernos permanentemente en alerta“.