Claudio Castro y Jaime Bellolio debaten en La Mesa de Todos sobre seguridad y migración rumbo a la segunda vuelta
En Pauta Propia, los alcaldes de Renca y Providencia abordaron las diferencias entre las candidaturas de Jeannette Jara y José Antonio Kast. Mientras Castro valoró la evolución del oficialismo, Bellolio advirtió una “regresión” si la izquierda vuelve a la oposición.
A pocos días de la segunda vuelta presidencial, los alcaldes Claudio Castro (Renca) y Jaime Bellolio (Providencia) se reunieron en La Mesa de Todos para analizar el clima político y las prioridades que marcarán el rumbo del próximo gobierno. Ambos compartieron visiones sobre seguridad, descentralización y gobernabilidad, temas que —según coincidieron— siguen siendo las grandes preocupaciones de la ciudadanía.
La conversación comenzó con una reflexión sobre si el debate de esta segunda vuelta presidencial refleja lo que los alcaldes viven en su trabajo cotidiano.
Castro indicó que “no se condice” lo que ocurre en el debate político con lo que enfrentan los alcaldes día a día, y agregó que “algo que suele suceder en momentos electorales álgidos como este es que salen respuestas fáciles para problemas difíciles”.
“También hay un espíritu de trabajo que reconoce que hay vueltas largas que nos tenemos que dar para esos problemas que son más difíciles. Pienso en economía, en educación, en seguridad”, añadió.
Por su parte, Bellolio coincidió en que existe una desconexión entre el debate presidencial y la experiencia municipal, y explicó que las prioridades de las personas hoy están marcadas por el orden y la estabilidad: “Creo que hay una particularidad en que ambos somos de Santiago, y eso hace que la elección presidencial hoy se trate de orden, seguridad y estabilidad. Las temáticas no son las valóricas, sino las líneas más gruesas de la migración, el trabajo, la seguridad y el crimen localizado”, sostuvo.
Y sumó: “Creo que de todas maneras la gente tiene esta certeza de qué es lo que pasa en adelante, pero desacopla un poco lo que ocurre en el barrio de lo que pasa a nivel nacional”.
Seguridad, descentralización y confianza
Consultados por los temas que deberían estar al centro de la próxima administración, Castro sostuvo que “seguridad y desarrollo económico” son claves, pero advirtió la falta de mirada de largo plazo: “Yo, un tema que echo mucho de menos en esta campaña presidencial, tiene que ver con la descentralización. No está”.
Y agregó: “Tenemos que aumentar recursos y capacidades para el mundo local al mismo tiempo que avanzamos en mecanismos de control del gasto y de transparencia”.
El alcalde de Providencia, en tanto, habló de la “última milla” como el punto donde las políticas públicas realmente se concretan. En ese sentido, criticó que “este gobierno es un mal ejemplo de esto, porque venía con un discurso original de que bastaba con el discurso para que las cosas pasaran y se cambiaran como casi por arte de magia”.
Por lo mismo, indicó que “es justamente la pega que se hace a nivel del municipio, a nivel del gobierno regional, y después a nivel nacional, en donde hacen que las cosas pasen de verdad. Son esos detalles los que pueden hacer que disminuyan o no las listas de espera, que se construyan las viviendas donde tienen que construirse, o se reconstruyan después de los incendios”.
Las diferencias
En un momento del panel, los jefes comunales abordaron las diferencias de enfoque entre las candidaturas presidenciales.
“Cuando yo escucho a Kast, lo que escucho es un enfoque casi puramente reactivo, coercitivo“, dijo Castro, y agregó que esto, “tiene que ver con la vuelta larga”, ya que aseguró que “todos esos desafíos relacionados con seguridad tienen por cierto que tratarse con una estrategia coercitiva que debe existir”.
“Yo creo que este gobierno ha tenido un aprendizaje muy fuerte en esa línea y hay una batería de leyes hoy día que hacen también distinta la capacidad del Estado para quien le toque gobernar en el próximo gobierno”, profundizó.
Bellolio estableció que “yo creo que un problema que tiene Jara y es una ventaja que tiene Kast, es que este gobierno tuvo que cambiar radicalmente de opinión en su materia de seguridad”.
A modo de ejemplo, señaló que el propio oficialismo ha cambiado su postura en temas de seguridad, recordando que “antes rechazaban el estado de excepción en La Araucanía y hoy lo mantienen”.
Añadió que la elección presidencial refleja esa evolución: “Hay cosas que ya nadie discute, salvo posiciones más minoritarias. La validación del rol de los carabineros y el uso de las Fuerzas Armadas en apoyo al orden público son hoy parte del consenso”.
Migración: Castro interpela a Bellolio y este advierte una “regresión” del oficialismo.
Por otro lado, la conversación derivó hacia el tema migratorio. Bellolio recordó que, cuando se aprobó la ley de migraciones, “parlamentarios de izquierda fueron al Tribunal Constitucional para impedir que eso pasara, porque lo que querían eran fronteras abiertas, así literalmente”.
A partir de ese punto, Castro planteó una inquietud: “¿Tienen una duda razonable hoy de que si Jeannette Jara llega a ser presidenta podría haber un retroceso respecto a eso?”, preguntó el jefe comunal de Renca.
Bellolio respondió afirmativamente: “Yo creo que el actual oficialismo ya nos ha dado luces de que, como lo más probable es que pasen a ser oposición, van a tener una regresión brutal y van a volver a las mismas cosas del pasado”.
Con visiones distintas pero un diagnóstico común, ambos coincidieron en que los próximos desafíos del país exigen cooperación, descentralización y trabajo conjunto entre municipios y gobierno central.
Puedes ver el panel completo de Jaime Bellolio y Claudio Castro en La Mesa de Todos en el video adjunto en la nota.