Calidad de vida

Los plazos que se manejan para las primeras micros que llegarán al Aeropuerto de Santiago

El ministro Fontaine contó que los espacios reservados estarán listos para 2021 y que se evalúa la extensión del Metro al terminal.

Agencia Uno

Miércoles 19 de diciembre de 2018

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera inauguró el nuevo espigón C del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, correspondiente a la entrega de la primera sala de embarque de la remodelación que se está haciendo al principal terminal aéreo del país, que se espera esté completo para inicios de 2021, según indicó a PAUTA el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

"Es una muy buena noticia empezar a entregar, aunque sea parcial, este espigón donde van a circular 13 mil personas diarias", dijo, y agregó la importancia que tiene el Aeropuerto de Pudahuel: "Se estima en 34 millones de pasajeros que aterrizaron o despegaron en Chile este 2018 y 22 millones de ellos fueron en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez".

La autoridad descartó que una vez terminado este proceso de remodelación el terminal vuelva a coparse rápidamente. "Calculamos que estará en servicio completo a comienzos del 2021. [...] Antes de empezar a coparse pasarán 8 o 10 años. Como estas obras tardan tiempo en madurar, tenemos que empezar desde ya y empezaremos el próximo año a trabajar en la futura nueva ampliación", siguió.

Además, el ministro Fontaine contó que la infraestructura contará con "espacios reservados para la llegada del Transantiago, eso se va a habilitar una vez que la ampliación esté totalmente construida. Obviamente hay que hacer una extensión de esa línea para llegar acá. Adicionalmente estamos estudiando una iniciativa privada a través de un tren de cercanía desde Pajaritos hasta el aeropuerto".

"También estamos estudiando y en conversaciones con el Metro la posibilidad de que, cuando se haga la Línea 7 del Metro, se pueda extender acá", añadió. La inauguración de esta línea del subterráneo está prevista para 2026.

Escuche la entrevista del ministro Andrés Fontaine en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.

Calidad de vida

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Calidad de vida

Reflexión sobre una "Felicidad sólida"

El destacado psiquiatra Ricardo Capponi comenta su nuevo libro, que habla sobre la importancia del encuentro con quienes nos rodean para alcanzar el sentimiento de bienestar.