Calidad de vida

Los plazos que se manejan para las primeras micros que llegarán al Aeropuerto de Santiago

El ministro Fontaine contó que los espacios reservados estarán listos para 2021 y que se evalúa la extensión del Metro al terminal.

Agencia Uno

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera inauguró el nuevo espigón C del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, correspondiente a la entrega de la primera sala de embarque de la remodelación que se está haciendo al principal terminal aéreo del país, que se espera esté completo para inicios de 2021, según indicó a PAUTA el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

"Es una muy buena noticia empezar a entregar, aunque sea parcial, este espigón donde van a circular 13 mil personas diarias", dijo, y agregó la importancia que tiene el Aeropuerto de Pudahuel: "Se estima en 34 millones de pasajeros que aterrizaron o despegaron en Chile este 2018 y 22 millones de ellos fueron en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez".

La autoridad descartó que una vez terminado este proceso de remodelación el terminal vuelva a coparse rápidamente. "Calculamos que estará en servicio completo a comienzos del 2021. [...] Antes de empezar a coparse pasarán 8 o 10 años. Como estas obras tardan tiempo en madurar, tenemos que empezar desde ya y empezaremos el próximo año a trabajar en la futura nueva ampliación", siguió.

Además, el ministro Fontaine contó que la infraestructura contará con "espacios reservados para la llegada del Transantiago, eso se va a habilitar una vez que la ampliación esté totalmente construida. Obviamente hay que hacer una extensión de esa línea para llegar acá. Adicionalmente estamos estudiando una iniciativa privada a través de un tren de cercanía desde Pajaritos hasta el aeropuerto".

"También estamos estudiando y en conversaciones con el Metro la posibilidad de que, cuando se haga la Línea 7 del Metro, se pueda extender acá", añadió. La inauguración de esta línea del subterráneo está prevista para 2026.

Escuche la entrevista del ministro Andrés Fontaine en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Las brechas de información que se cerraron sobre el síndrome de Down

La directora del Centro del Síndrome de Down UC, Macarena Lizama, dice que en los últimos 15 años ha habido un avance social sobre qué pueden hacer las personas con esa condición. Y hay más avances.

Calidad de vida

Un menú para niños realmente saludable

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asegura que la medida busca una dieta equilibrada y bajar las tasas de obesidad infantil.

Calidad de vida

Opciones de movilidad en la palma de la mano

Este mes dos empresas se encuentran celebrando su primer aniversario en Chile. Son aplicaciones móviles, y buscan hacer de la ciudad un espacio más acorde con el transporte actual: WeSmartPark y Mobike.

Calidad de vida

Pablo Allard: "El Transantiago nació herido de muerte desde su cuna"

El arquitecto analiza las novedades de “Red” y los cambios que implica la transformación del sistema de transporte santiaguino.