Calidad de vida

Andrología: infertilidad y las disfunciones sexuales en hombres

La andrología es una subespecialidad de la urología, relativamente nueva en Chile, y que trata enfermedades relacionadas con la reproducción y sexualidad masculina.

Por Bárbara Campos

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

En los últimos años, la salud sexual se ha vuelto una especialidad de alta demanda en la población chilena. En particular, el área preocupada de la sexualidad masculina convoca una atención creciente.

"La andrología es una subespecialidad de la urología, que se dedica a estudiar, tratar y ayudar a hombres con problemas de fertilidad y disfunciones sexuales. En general, en nuestra consulta más o menos en el 50% de los casos vemos parejas que no pueden tener hijos y que hay un factor masculino de por medio, y la otra mitad son disfunciones sexuales del hombre", explica el Marcelo Marconi, urólogo de la Red de Salud UC Christus, quien lidera la unidad de andrología. 

Entre las consultas más frecuentes en la andrología están la difunción eréctil y la eyaculación precoz. "Cerca de la mitad de los hombres sobre los 50 años tiene algún grado de disfunción eréctil y en la práctica es un poco inherente al envejecimiento. La disfunción puede comenzar como un ente primario o puede ser síntoma de otra enfermedad", explica el especialista. 

Otro de los procedimientos quirúrgicos que realiza el Marconi en el espectro de la andrología es el dedicado a revertir vasectomías. "Estadísticamente, el 5% de los hombres que se hace una vasectomía viene años después a pedir nuevamente fertilidad", asegura el urólogo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.