Calidad de vida

Andrología: infertilidad y las disfunciones sexuales en hombres

La andrología es una subespecialidad de la urología, relativamente nueva en Chile, y que trata enfermedades relacionadas con la reproducción y sexualidad masculina.

Por Bárbara Campos

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

En los últimos años, la salud sexual se ha vuelto una especialidad de alta demanda en la población chilena. En particular, el área preocupada de la sexualidad masculina convoca una atención creciente.

"La andrología es una subespecialidad de la urología, que se dedica a estudiar, tratar y ayudar a hombres con problemas de fertilidad y disfunciones sexuales. En general, en nuestra consulta más o menos en el 50% de los casos vemos parejas que no pueden tener hijos y que hay un factor masculino de por medio, y la otra mitad son disfunciones sexuales del hombre", explica el Marcelo Marconi, urólogo de la Red de Salud UC Christus, quien lidera la unidad de andrología. 

Entre las consultas más frecuentes en la andrología están la difunción eréctil y la eyaculación precoz. "Cerca de la mitad de los hombres sobre los 50 años tiene algún grado de disfunción eréctil y en la práctica es un poco inherente al envejecimiento. La disfunción puede comenzar como un ente primario o puede ser síntoma de otra enfermedad", explica el especialista. 

Otro de los procedimientos quirúrgicos que realiza el Marconi en el espectro de la andrología es el dedicado a revertir vasectomías. "Estadísticamente, el 5% de los hombres que se hace una vasectomía viene años después a pedir nuevamente fertilidad", asegura el urólogo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Los adultos mayores también ejercitan

Este grupo de la población puede hacer una serie de ejercicios en casa para potenciar su equilibrio y despejar su mente. En PAUTA entregamos consejos e ideas.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El estado físico de un adulto no está en cuarentena

Dos semanas de inactividad pueden derivar en enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para prevenirlas, PAUTA muestra cinco fáciles maneras de ejercitarse en casa.