Calidad de vida

Andrología: infertilidad y las disfunciones sexuales en hombres

La andrología es una subespecialidad de la urología, relativamente nueva en Chile, y que trata enfermedades relacionadas con la reproducción y sexualidad masculina.

Por Bárbara Campos

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

En los últimos años, la salud sexual se ha vuelto una especialidad de alta demanda en la población chilena. En particular, el área preocupada de la sexualidad masculina convoca una atención creciente.

"La andrología es una subespecialidad de la urología, que se dedica a estudiar, tratar y ayudar a hombres con problemas de fertilidad y disfunciones sexuales. En general, en nuestra consulta más o menos en el 50% de los casos vemos parejas que no pueden tener hijos y que hay un factor masculino de por medio, y la otra mitad son disfunciones sexuales del hombre", explica el Marcelo Marconi, urólogo de la Red de Salud UC Christus, quien lidera la unidad de andrología. 

Entre las consultas más frecuentes en la andrología están la difunción eréctil y la eyaculación precoz. "Cerca de la mitad de los hombres sobre los 50 años tiene algún grado de disfunción eréctil y en la práctica es un poco inherente al envejecimiento. La disfunción puede comenzar como un ente primario o puede ser síntoma de otra enfermedad", explica el especialista. 

Otro de los procedimientos quirúrgicos que realiza el Marconi en el espectro de la andrología es el dedicado a revertir vasectomías. "Estadísticamente, el 5% de los hombres que se hace una vasectomía viene años después a pedir nuevamente fertilidad", asegura el urólogo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno</p>
Calidad de vida

La educación parvularia a los ojos de una premio nacional de Educación

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, cuenta que "los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el período de tres a seis".

Calidad de vida

La desigualdad del verde en Chile

Mientras Las Condes y Providencia tienen más de 70% de su superficie con vegetación, en Lo Espejo y Renca es menor al 30%. Tampoco hay una distribución pareja a nivel nacional. El Minvu avanza en una nueva política.

Calidad de vida

“Nuestro sistema político no está diseñado para enfrentar la crisis del cambio climático”

El periodista Amaro Gómez-Pablos habla de su rol como asesor de la COP25 y la importancia de generar cambios para el futuro.

Calidad de vida

Los funcionarios públicos podrán usar zapatillas los viernes

La directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, impulsa un programa que permitirá a los servidores del Estado ir al trabajo con un calzado deportivo.