Calidad de vida

Animales silvestres en la ciudad

El arquitecto Pablo Allard analiza los cambios en los modos de vida urbana y la importancia de una buena convivencia con la conservación de los ecosistemas.

Por Bárbara Campos

Martes 15 de enero de 2019

A+ A-

El arquitecto urbanista Pablo Allard destaca que los casos de un puma atrapado en un árbol en Lo Barnechea y un cóndor en el jardín de un condominio en el Cerro Alvarado, Vitacura, son "eventos extraordinarios, inusuales". Explica además que sería simplista pensar que solo se trata de no seguir construyendo en los cerros, ni seguir comprimiendo el hábitat de estos animales silvestres. Se trata de un problema más complejo y debe entenderse de manera sistémica, opina. 

 

Allard agrega que la solución no pasa únicamente por gestionar una buena planificación urbana. Atribuye al cambio climático como la causa principal de que los animales se vean obligados a bajar en busca de agua. "Se está dando una tormenta perfecta" que está generando el desmembramiento de los paños ecológicos, explica. 

La reciente aprobación de la Ley de derecho real de conservación, que según Allard permitirá que las personas opten por la conservación más que por el desarrollo inmobilario, y la necesidad de afianzar los compromisos para bajar las emisiones de efecto invernadero, son algunas de las recomendaciones que el urbanista entrega para enfrentar esta situación. 

Lo invitamos a revisar la columna completa de Pablo Allard en Un día perfecto sobre este tema. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Parque Bicentenario Cerrillos, más allá de la COP25

Pablo Allard explica en Un día perfecto que la realización de la COP25 en el Parque Bicentenario Cerrillos se podría vincular a los planes de infraestructura necesarios para los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 y la gran apuesta de Chile como candidato al Mundial 2030.

Calidad de vida

"Nuestro Planeta", el documental de Netflix que celebra el mundo natural

En Un Día Perfecto conversamos con Ignacio Walker, uno de los directores de fotografía de la serie "Nuestro Planeta" recién estrenada en Netflix. El documental "tiene un mensaje fuerte de conservación y de cómo el impacto que nosotros hemos hecho al planeta afecta al sistema planetario completo", adelanta Walker.

Calidad de vida

La deuda habitacional que afecta a 2,2 millones de chilenos

Un informe de la CChC cifró en 730.000 viviendas el déficit habitacional, un aumento del 13% respecto de la última medición. El principal responsable: el alza del allegamiento.

Calidad de vida

El impacto en las calles de esos pequeños vehículos eléctricos

El número de monopatines eléctricos no para de crecer. Esto escapa del contexto nacional y tiene a miles en el mundo preguntándose: ¿por dónde deberían transitar?