Tendencias

Animales silvestres en la ciudad

Imagen principal
POR Barbara Campos |

El arquitecto Pablo Allard analiza los cambios en los modos de vida urbana y la importancia de una buena convivencia con la conservación de los ecosistemas.

El arquitecto urbanista Pablo Allard destaca que los casos de un puma atrapado en un árbol en Lo Barnechea y un cóndor en el jardín de un condominio en el Cerro Alvarado, Vitacura, son “eventos extraordinarios, inusuales”. Explica además que sería simplista pensar que solo se trata de no seguir construyendo en los cerros, ni seguir comprimiendo el hábitat de estos animales silvestres. Se trata de un problema más complejo y debe entenderse de manera sistémica, opina. 

 

Allard agrega que la solución no pasa únicamente por gestionar una buena planificación urbana. Atribuye al cambio climático como la causa principal de que los animales se vean obligados a bajar en busca de agua. “Se está dando una tormenta perfecta” que está generando el desmembramiento de los paños ecológicos, explica. 

La reciente aprobación de la Ley de derecho real de conservación, que según Allard permitirá que las personas opten por la conservación más que por el desarrollo inmobilario, y la necesidad de afianzar los compromisos para bajar las emisiones de efecto invernadero, son algunas de las recomendaciones que el urbanista entrega para enfrentar esta situación. 

Lo invitamos a revisar la columna completa de Pablo Allard en Un día perfecto sobre este tema.