Calidad de vida

Animales silvestres en la ciudad

El arquitecto Pablo Allard analiza los cambios en los modos de vida urbana y la importancia de una buena convivencia con la conservación de los ecosistemas.

Por Bárbara Campos

Martes 15 de enero de 2019

A+ A-

El arquitecto urbanista Pablo Allard destaca que los casos de un puma atrapado en un árbol en Lo Barnechea y un cóndor en el jardín de un condominio en el Cerro Alvarado, Vitacura, son "eventos extraordinarios, inusuales". Explica además que sería simplista pensar que solo se trata de no seguir construyendo en los cerros, ni seguir comprimiendo el hábitat de estos animales silvestres. Se trata de un problema más complejo y debe entenderse de manera sistémica, opina. 

 

Allard agrega que la solución no pasa únicamente por gestionar una buena planificación urbana. Atribuye al cambio climático como la causa principal de que los animales se vean obligados a bajar en busca de agua. "Se está dando una tormenta perfecta" que está generando el desmembramiento de los paños ecológicos, explica. 

La reciente aprobación de la Ley de derecho real de conservación, que según Allard permitirá que las personas opten por la conservación más que por el desarrollo inmobilario, y la necesidad de afianzar los compromisos para bajar las emisiones de efecto invernadero, son algunas de las recomendaciones que el urbanista entrega para enfrentar esta situación. 

Lo invitamos a revisar la columna completa de Pablo Allard en Un día perfecto sobre este tema. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Las semillas de un parque nacional en la Región Metropolitana

A solo 70 km de Santiago hay 142.000 hectáreas donde la naturaleza se impuso sobre la ciudad. La campaña #QueremosParque busca proteger este espacio y convertirlo en el primer Parque Nacional de la región.

Calidad de vida

Emprendimientos carcelarios, proyectos apoyados por Fondo Esperanza

Mario Pavón, gerente general de la institución, habla sobre los programas que están enfocados en ayudar a emprendedores que no tienen acceso al sistema tradicional de financiamiento.

Calidad de vida

Los argumentos en la polémica por el límite horario para adolescentes

Ocho alcaldes promueven restringir horario de circulación a menores de 16 años. La medida enfrenta las recomendaciones del Gobierno con la voz ciudadana y la propia Constitución.

Calidad de vida

La urgencia de una nueva mirada a la demencia

Académicos de la Universidad de Chile y expertos internacionales realizaron un estudio que analiza el Plan Nacional de Demencia, detecta sus falencias y propone soluciones.