Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.

www.ikea.com

Por Rita Cox F.

Sábado 26 de junio de 2021

A+ A-

"Life at home report 2020" es la nueva entrega de la investigación que todos los años realiza Ikea, el gigante sueco de muebles y decoración de bajo costo, con cerca de 350 tiendas en el mundo, fundado en 1953 por Ingvar Kamprad.

En esta edición, marcada por la pandemia, la principal conclusión de los resultados levantados es el rol que tiene el hogar. "Para el 78% de los encuestados la casa es una suerte de santuario, un espacio donde las personas esperan sentirse confortables, seguros", explicó la académica de la Universidad de Los Andes y gerenta comercial de FG Inmobiliaria, Isabel Palma.

"Este año retrocedimos en dos tendencias que veníamos experimentando en la manera de vivir: ser más nómades y ser más colaborativos. La pandemia llevó a establecerse nuevamente en un solo lugar y volvernos más individualistas por miedo al contagio", agregó la columnista del programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Ikea
Es a partir de estos estudios que Ikea luego desarrolla sus nuevas líneas de productos. / Créditos: www.ikea.com

Cinco emociones 

Cinco son las emociones que este estudio relaciona con la casa. La privacidad, referida a un espacio para desconectarse y estar solos, hacer deporte, leer un libro, por ejemplo. El confort, es decir, sentirnos a gusto, que sea funcional, por sobre el estilo y el look. La propiedad, que no se refiere a ser propietario, sino a la necesidad de control sobre la casa, poder modificarla, pintar un muro, agrandar un closet. La pertenencia o anhelo de ser parte de un grupo o comunidad y la urgencia de sostener redes. Por último, la seguridad, más allá de la física y financiera. "Es sobre la sensación de protección y cómo podemos prosperar en nuestro hogar". 

Es a partir de estos valores que los encuestados asocian a una casa que Ikea desarrolla sus nuevos productos.

Satisfacción y adaptabilidad 

Otra conclusión es que casi la mitad de los encuestados dijo estar satisfecho con la "performance" de su casa durante la pandemia; le tomaron cariño y revalorizaron la importancia en sus vidas.

"Las personas adaptaron sus hogares para hacerlos más acogedores y funcionales y no solo para recibirlos en la noche y dormir en ellos o ser usados el fin de semana. Dos de cada cinco personas hicieron cambios en su hogar durante la pandemia. Se dieron cuenta de lo flexible que puede y debe ser nuestra casa. Más dormitorios o más grandes ya no es tema, sino la flexibilidad", explicó Isabel Palma.

Los jóvenes de 16 a 24 años están más descontentos que los mayores de 65 a 75 años con su hogar (49% versus 25%) y la localización de una casa hoy es menos prioritaria. El 53% de las personas bajo 35 años dijo que se mudaría más lejos del trabajo y el 47% en general manifestó su intención de hacerlo.

Revise la conversación completa con Isabel Palma en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.

<p>Imagen abstracta de medioambiente y tecnología.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.

tipo de contenido
Calidad de vida

Lentes con filtro de luz azul: ¿qué tan eficaces son?

Ante el aumento del uso de pantallas digitales LCD han surgido diferentes accesorios para el cuidado de nuestros ojos. Entre ellos, los anteojos con filtro para la luz azul.