Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.

www.ikea.com

Por Rita Cox F.

Sábado 26 de junio de 2021

A+ A-

"Life at home report 2020" es la nueva entrega de la investigación que todos los años realiza Ikea, el gigante sueco de muebles y decoración de bajo costo, con cerca de 350 tiendas en el mundo, fundado en 1953 por Ingvar Kamprad.

En esta edición, marcada por la pandemia, la principal conclusión de los resultados levantados es el rol que tiene el hogar. "Para el 78% de los encuestados la casa es una suerte de santuario, un espacio donde las personas esperan sentirse confortables, seguros", explicó la académica de la Universidad de Los Andes y gerenta comercial de FG Inmobiliaria, Isabel Palma.

"Este año retrocedimos en dos tendencias que veníamos experimentando en la manera de vivir: ser más nómades y ser más colaborativos. La pandemia llevó a establecerse nuevamente en un solo lugar y volvernos más individualistas por miedo al contagio", agregó la columnista del programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Ikea
Es a partir de estos estudios que Ikea luego desarrolla sus nuevas líneas de productos. / Créditos: www.ikea.com

Cinco emociones 

Cinco son las emociones que este estudio relaciona con la casa. La privacidad, referida a un espacio para desconectarse y estar solos, hacer deporte, leer un libro, por ejemplo. El confort, es decir, sentirnos a gusto, que sea funcional, por sobre el estilo y el look. La propiedad, que no se refiere a ser propietario, sino a la necesidad de control sobre la casa, poder modificarla, pintar un muro, agrandar un closet. La pertenencia o anhelo de ser parte de un grupo o comunidad y la urgencia de sostener redes. Por último, la seguridad, más allá de la física y financiera. "Es sobre la sensación de protección y cómo podemos prosperar en nuestro hogar". 

Es a partir de estos valores que los encuestados asocian a una casa que Ikea desarrolla sus nuevos productos.

Satisfacción y adaptabilidad 

Otra conclusión es que casi la mitad de los encuestados dijo estar satisfecho con la "performance" de su casa durante la pandemia; le tomaron cariño y revalorizaron la importancia en sus vidas.

"Las personas adaptaron sus hogares para hacerlos más acogedores y funcionales y no solo para recibirlos en la noche y dormir en ellos o ser usados el fin de semana. Dos de cada cinco personas hicieron cambios en su hogar durante la pandemia. Se dieron cuenta de lo flexible que puede y debe ser nuestra casa. Más dormitorios o más grandes ya no es tema, sino la flexibilidad", explicó Isabel Palma.

Los jóvenes de 16 a 24 años están más descontentos que los mayores de 65 a 75 años con su hogar (49% versus 25%) y la localización de una casa hoy es menos prioritaria. El 53% de las personas bajo 35 años dijo que se mudaría más lejos del trabajo y el 47% en general manifestó su intención de hacerlo.

Revise la conversación completa con Isabel Palma en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

En 2022, el tema de la campaña es "Conozca la demencia, conozca el Alzheimer" y centra su atención en el post diagnóstico. 

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.