Calidad de vida

¿Son los celos un sentimiento normal? ¿Cuándo se transforman en patológicos?

¿Eres celoso o celosa? ¿hasta qué punto los celos pueden considerarse normal en una relación de pareja y cuándo se transforman en patológicos? El sicólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Jarpa, profundiza en los celos y la celopatía.

Por Bárbara Campos

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

"Los celos son una emoción más, que es propia de los seres humanos. Por lo tanto, alguna función cumplen, que es la de resguardar, proteger, hacer cosas en pro de la relación de pareja. Pero cuando los celos se empiezan a presentar de forma intensa, frecuente, y cuando no tienen sustento en realidad podríamos pensar en algo más patológico. El problema ocurre cuando se empiezan a rigidizar y cuando empiezan a generar pérdida de libertad, la que está relacionada con el sufrimiento", explica el sicólogo de la Clínica Las Condes Rodrigo Jarpa, invitado a Un Día Perfecto.

"En el imaginario colectivo se tiende a pensar que las mujeres son más celosas, pero lo que se ha visto es que no hay diferencia significativa entre ellas y los hombres. La forma en que se expresan los celos puede variar. Sobre los 40 años hay mayor frecuencia de trastorno delirante de celos, y la hipótesis explicativa es que sobre esta edad pueden aumentar algunas inseguridades", comenta.

"En una cultura machista y con poca inteligencia emocional, los celos son súper peligros, mortales", describe el especialista.

La celotipia

La celotipia es ya una patología, un mal de la exacerbación de los celos. 

Respecto del tratamiento de la celotipia, Jarpa explica que "se puede trabajar desde el abordaje siquiátrico. Muchas veces se trabaja con antidepresivos, específicamente con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina que pueden disminuir la intensidad de los pensamientos obsesivos. Pero desde la sicología tenemos distintos modelos de trabajo. El mío es desde la búsqueda de soluciones donde me enfoco con mis pacientes en el aquí y ahora y orientado hacia el futuro".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Los adultos mayores también ejercitan

Este grupo de la población puede hacer una serie de ejercicios en casa para potenciar su equilibrio y despejar su mente. En PAUTA entregamos consejos e ideas.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El estado físico de un adulto no está en cuarentena

Dos semanas de inactividad pueden derivar en enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para prevenirlas, PAUTA muestra cinco fáciles maneras de ejercitarse en casa.