Calidad de vida

¿Son los celos un sentimiento normal? ¿Cuándo se transforman en patológicos?

¿Eres celoso o celosa? ¿hasta qué punto los celos pueden considerarse normal en una relación de pareja y cuándo se transforman en patológicos? El sicólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Jarpa, profundiza en los celos y la celopatía.

Por Bárbara Campos

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

"Los celos son una emoción más, que es propia de los seres humanos. Por lo tanto, alguna función cumplen, que es la de resguardar, proteger, hacer cosas en pro de la relación de pareja. Pero cuando los celos se empiezan a presentar de forma intensa, frecuente, y cuando no tienen sustento en realidad podríamos pensar en algo más patológico. El problema ocurre cuando se empiezan a rigidizar y cuando empiezan a generar pérdida de libertad, la que está relacionada con el sufrimiento", explica el sicólogo de la Clínica Las Condes Rodrigo Jarpa, invitado a Un Día Perfecto.

"En el imaginario colectivo se tiende a pensar que las mujeres son más celosas, pero lo que se ha visto es que no hay diferencia significativa entre ellas y los hombres. La forma en que se expresan los celos puede variar. Sobre los 40 años hay mayor frecuencia de trastorno delirante de celos, y la hipótesis explicativa es que sobre esta edad pueden aumentar algunas inseguridades", comenta.

"En una cultura machista y con poca inteligencia emocional, los celos son súper peligros, mortales", describe el especialista.

La celotipia

La celotipia es ya una patología, un mal de la exacerbación de los celos. 

Respecto del tratamiento de la celotipia, Jarpa explica que "se puede trabajar desde el abordaje siquiátrico. Muchas veces se trabaja con antidepresivos, específicamente con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina que pueden disminuir la intensidad de los pensamientos obsesivos. Pero desde la sicología tenemos distintos modelos de trabajo. El mío es desde la búsqueda de soluciones donde me enfoco con mis pacientes en el aquí y ahora y orientado hacia el futuro".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

La estratégica ubicación del futuro hospital en Colina

El urbanista Pablo Allard enfrenta los cuestionamientos de localización y conectividad relacionados con el terreno escogido para construir u nuevo recinto sanitario para la zona norte de Santiago.

Calidad de vida

Crean aplicación para prevenir el suicidio en adolescentes

La plataforma fue desarrollada directamente por jóvenes entre 12 y 17 años junto con investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Calidad de vida

'Kombuchas', el alimento de moda

La chef Pamela Fidalgo habla sobre la bebida probiótica, que es tendencia mundial por sus beneficios digestivos e inmunológicos.

Calidad de vida

Explorando el mundo a través de ilustraciones

Catalina Mekis, socióloga y autora de los libros 'Exploradores del bosque' y 'Exploradores urbanos', visita Un Día Perfecto para enseñar cómo fomentar la curiosidad y aprendizaje en los niños.