Calidad de vida

Cirujanos plásticos realizarán mil abdominoplastías gratuitas

La iniciativa, que se enfoca en pacientes de Fonasa, busca ayudar a personas que tienen problemas graves de salud física o mental, producidas por bajas abruptas de peso.

Por Bárbara Campos

Lunes 3 de junio de 2019

A+ A-

"La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico complejo, de reconstrucción de la pared abdominal. Esto se hace en todo el país, pero ahora dentro de un programa asociado a una prestación valorada dentro de un paquete de diagnóstico de Fonasa, se realizará en alrededor de mil mujeres y hombres que tengan este problema y que estén medicamente bien seleccionados. La operación se hará con cirujanos plásticos, en aquellos hospitales que cuenten con una buena sala de atención para niveles crítico y soporte", explica el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo

"Para algunas personas esta es una enfermedad catastrófica, que produce un profundo deterioro de la salud, pero también de su salud mental, especialmente en aquellos que han reducido su peso de forma abrupta", agrega el subsecretario. 

En Un Día Perfecto, Castillo comenta que, para acceder a este beneficio, los pacientes deben cumplir con las siguientes características y cualidades médicas: 

  • Idealmente, sin obsesidad morbida o sin un índice de masa muscular muy elevado. 
  • Pacientes que no fumen, porque el tabaco del cigarro produce algunos trastornos circulatorios de la pared abdmoninal. 
  • Que no tengan enfermedades crónicas severas, para asegurar que la operación tenga éxito. 
  • Pacientes beneficiarios de Fonasa (para los grupo A y B será una operación gratuita, para los C y D habrá un copago dependiendo del hospital donde se realice la cirugía). 

El subsecretario asegura que el proceso de selección ya comenzó -con los pacientes catastrados en sus respectivos servicios de salud-  y se espera que las primeras operaciones se realicen a partir de junio de este año, en todo el país. 

Revise la entrevista completa con el subsecretario Luis Castillo 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno</p>
Calidad de vida

La educación parvularia a los ojos de una premio nacional de Educación

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, cuenta que "los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el período de tres a seis".

Calidad de vida

La desigualdad del verde en Chile

Mientras Las Condes y Providencia tienen más de 70% de su superficie con vegetación, en Lo Espejo y Renca es menor al 30%. Tampoco hay una distribución pareja a nivel nacional. El Minvu avanza en una nueva política.

Calidad de vida

“Nuestro sistema político no está diseñado para enfrentar la crisis del cambio climático”

El periodista Amaro Gómez-Pablos habla de su rol como asesor de la COP25 y la importancia de generar cambios para el futuro.

Calidad de vida

Los funcionarios públicos podrán usar zapatillas los viernes

La directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, impulsa un programa que permitirá a los servidores del Estado ir al trabajo con un calzado deportivo.