Calidad de vida

ClaveÚnica: ¿dónde y cómo obtenerla?

Una identidad digital que permite acceder a los permisos y servicios del Estado de una manera más simple y segura, y que se ha vuelto más importante durante la pandemia.

Cómo obtener o recuperar la Clave Única.

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Martes 12 de enero de 2021

A+ A-

La ClaveÚnica es un sistema que permite realizar diversos trámites en línea, como acceder a certificados de antecedentes penales, ver el estado de tramitación de un juicio u obtener una copia del padrón de su vehículo. Durante el último año, y a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, este sistema ha cobrado especial relevancia, ya que permite obtener documentos como permisos temporales individuales y salvoconductos en la Comisaría Virtual o el pasaporte sanitario en el sitio https://www.c19.cl/.

El trámite online con videoconferencia

Este trámite se puede realizar durante todo el año, y el Ministerio de Justicia anunció que desde ahora podrá obtenerse de manera 100% online. 

Para obtener la clave online, debe ingresar al sitio del Registro Civil y presionar la pestaña "ClaveÚnica" en la parte superior del sitio. Una vez en dicha sección, debe hacer clic en "Iniciar trámite" y completar los siguientes datos: 

  • Número de documento
  • Teléfono celular
  • Correo electrónico

Al terminar de completar los datos, seleccione "Ingresar solicitud" y revise la disponibilidad de días y horas para agendar su videoconferencia. Haga clic en "Sí, autorizo" y luego en "OK". Hecho lo anterior, recibirá una confirmación de su videoconferencia por correo electrónico.

El trámite presencial

Para realizar el trámite presencialmente se debe acudir a una de las oficinas del Registro Civil e Identificación, oficinas de IPS-Chile Atiende o tótems de autoatención del Registro Civil (ubicados en centros comerciales, municipios, hospitales, entre otros), donde deberá solicitar su ClaveÚnica al funcionario, quien le entregará un código de activación. Luego, debe ingresar a este sitio y activar su clave.

Requisitos

Los requisitos para poder obtener esta clave son tener una cédula de identidad vigente y en buen estado, además de ser mayor de 14 años.

Si la solicitud la realiza un tercero, debe adjuntar en original un poder notarial especial o mandato general que otorgue dicha facultad.

¿Qué hacer en caso de olvidar la contraseña?

Si ya tiene la ClaveÚnica, pero olvidó sus datos para acceder a ella, podrá recuperar su contraseña tanto en línea como presencialmente. En internet podrá hacerlo presionando el botón "Recuperar clave" en el sitio de ClaveÚnica, ingresando el número de su RUT. Recuerde: para recuperar su clave de esta manera debe conocer y tener acceso al correo electrónico o teléfono celular asociados, además de ingresar su número de RUT.

Si decide hacerlo de manera presencial (en las mismas dependencias mencionadas anteriormente), el funcionario le entregará un código de activación que luego deberá ingresar en este sitio.

El trámite para obtener la ClaveÚnica es gratuito y una vez activada su vigencia es indefinida.

Economía

Retiros del 10%: cómo realizar los trámites y hasta cuándo hay plazo

Actualmente existen tres retiros de ahorros previsionales y un cuarto ya tiene fecha de tramitación ¿Cómo puede acceder a los beneficios?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.