Calidad de vida

¿Cómo se hizo la primera vacuna para evitar enfermedades?

El científico de Un día perfecto, Gabriel León, explica su nacimiento y funcionamiento: "Los grupos que se oponen a las vacunas nacen con las vacunas".

Agencia Uno

Martes 26 de junio de 2018

A+ A-

La historia de las vacunas parte en la Europa del siglo XVIII cuando los médicos rurales se dan cuenta que las mujeres que ordeñan vacas y se contagian de la viruela vacuna no se contagiaban de viruela humana. Esa observación llevó a la generación del primer ensayo sistemático que probaba usar la enfermedad de las vacas para proteger a las personas de la viruela humana.

Así comienza la historia de las vacunas, uno de los mayores avances de la ciencia que ha permitido a los hombres y mujeres vivir por largo tiempo y salvar millones de vidas. El científico de Un día perfecto, Gabriel León, cuenta cómo ha evolucionado esta forma de evitar enfermedades graves y también su oposición por grupos de anti-vacunas, existentes desde el inicio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Parque Bicentenario Cerrillos, más allá de la COP25

Pablo Allard explica en Un día perfecto que la realización de la COP25 en el Parque Bicentenario Cerrillos se podría vincular a los planes de infraestructura necesarios para los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 y la gran apuesta de Chile como candidato al Mundial 2030.

Calidad de vida

"Nuestro Planeta", el documental de Netflix que celebra el mundo natural

En Un Día Perfecto conversamos con Ignacio Walker, uno de los directores de fotografía de la serie "Nuestro Planeta" recién estrenada en Netflix. El documental "tiene un mensaje fuerte de conservación y de cómo el impacto que nosotros hemos hecho al planeta afecta al sistema planetario completo", adelanta Walker.

Calidad de vida

La deuda habitacional que afecta a 2,2 millones de chilenos

Un informe de la CChC cifró en 730.000 viviendas el déficit habitacional, un aumento del 13% respecto de la última medición. El principal responsable: el alza del allegamiento.

Calidad de vida

El impacto en las calles de esos pequeños vehículos eléctricos

El número de monopatines eléctricos no para de crecer. Esto escapa del contexto nacional y tiene a miles en el mundo preguntándose: ¿por dónde deberían transitar?