Calidad de vida

¿Cómo se hizo la primera vacuna para evitar enfermedades?

El científico de Un día perfecto, Gabriel León, explica su nacimiento y funcionamiento: "Los grupos que se oponen a las vacunas nacen con las vacunas".

Agencia Uno

Martes 26 de junio de 2018

A+ A-

La historia de las vacunas parte en la Europa del siglo XVIII cuando los médicos rurales se dan cuenta que las mujeres que ordeñan vacas y se contagian de la viruela vacuna no se contagiaban de viruela humana. Esa observación llevó a la generación del primer ensayo sistemático que probaba usar la enfermedad de las vacas para proteger a las personas de la viruela humana.

Así comienza la historia de las vacunas, uno de los mayores avances de la ciencia que ha permitido a los hombres y mujeres vivir por largo tiempo y salvar millones de vidas. El científico de Un día perfecto, Gabriel León, cuenta cómo ha evolucionado esta forma de evitar enfermedades graves y también su oposición por grupos de anti-vacunas, existentes desde el inicio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Emprendimientos carcelarios, proyectos apoyados por Fondo Esperanza

Mario Pavón, gerente general de la institución, habla sobre los programas que están enfocados en ayudar a emprendedores que no tienen acceso al sistema tradicional de financiamiento.

Calidad de vida

Los argumentos en la polémica por el límite horario para adolescentes

Ocho alcaldes promueven restringir horario de circulación a menores de 16 años. La medida enfrenta las recomendaciones del Gobierno con la voz ciudadana y la propia Constitución.

Calidad de vida

La urgencia de una nueva mirada a la demencia

Académicos de la Universidad de Chile y expertos internacionales realizaron un estudio que analiza el Plan Nacional de Demencia, detecta sus falencias y propone soluciones.

Calidad de vida

Pasar el frío de Santiago... fuera de casa

Las temperaturas mínimas que rondan los 0° no son impedimento para que la ciudad ponga a disposición de las personas sus mejores panoramas. Aquí algunas opciones para disfrutar del Santiago invernal.