Calidad de vida

¿Cómo se hizo la primera vacuna para evitar enfermedades?

El científico de Un día perfecto, Gabriel León, explica su nacimiento y funcionamiento: "Los grupos que se oponen a las vacunas nacen con las vacunas".

Agencia Uno

Martes 26 de junio de 2018

A+ A-

La historia de las vacunas parte en la Europa del siglo XVIII cuando los médicos rurales se dan cuenta que las mujeres que ordeñan vacas y se contagian de la viruela vacuna no se contagiaban de viruela humana. Esa observación llevó a la generación del primer ensayo sistemático que probaba usar la enfermedad de las vacas para proteger a las personas de la viruela humana.

Así comienza la historia de las vacunas, uno de los mayores avances de la ciencia que ha permitido a los hombres y mujeres vivir por largo tiempo y salvar millones de vidas. El científico de Un día perfecto, Gabriel León, cuenta cómo ha evolucionado esta forma de evitar enfermedades graves y también su oposición por grupos de anti-vacunas, existentes desde el inicio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Los adultos mayores también ejercitan

Este grupo de la población puede hacer una serie de ejercicios en casa para potenciar su equilibrio y despejar su mente. En PAUTA entregamos consejos e ideas.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El estado físico de un adulto no está en cuarentena

Dos semanas de inactividad pueden derivar en enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para prevenirlas, PAUTA muestra cinco fáciles maneras de ejercitarse en casa.