Calidad de vida

Compostaje: el próximo paso en reciclaje de las familias chilenas

El 50% de la basura de un hogar promedio son residuos orgánicos. El Gobierno impulsa una campaña para separar estos restos de envases y plásticos.

Por Bárbara Campos

Sábado 25 de mayo de 2019

A+ A-

Llevar el reciclaje a otro nivel, más allá de los plásticos y las bolsas de comercio, es el foco que se ha puesto el Ministerio de Medio Ambiente. Con este objetivo, han estado trabajando junto con el Gobierno de Canadá en el programa "Reciclo Orgánicos", el cual pretende incorporar el reciclaje de este tipo de productos a lo largo del país. 

Con este plan se espera que "los vecinos separen por un lado lo reciclable, por otro lo orgánico que va a ir a compostaje y que quede una pequeña bolsa de lo que es basura", explica Guillermo González, jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente. En las ciudades piloto en las que se está implementando la iniciativa, se les entrega a las familias "un pequeño contenedor, que es donde ponen en la cocina sus residuos orgánicos y eso se retira una vez a la semana", agrega González. 

El objetivo es que "avancemos al mismo tiempo con separar todo lo que son botellas, latas, cartones, y todo lo reciclable cubierto con la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), pero también con los orgánicos. Porque cuando uno revisa la bolsa de basura de una familia que no recicla nada, del 25 al 30% son envases, pero el 50% son residuos orgánicos, como las cáscaras de frutas y verduras. Cuando uno hace el total, estamos generando en nuestro país cuatro millones de toneladas de residuos orgánicos todos los años, que van a una 'ensalada rusa' mezclada con plásticos y de todo en un relleno sanitario y sin ningún tipo de aprovechamiento", recalca el encargado de Economía Circular.  

Revise la entrevista completa con Guillermo González 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno</p>
Calidad de vida

La educación parvularia a los ojos de una premio nacional de Educación

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, cuenta que "los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el período de tres a seis".

Calidad de vida

La desigualdad del verde en Chile

Mientras Las Condes y Providencia tienen más de 70% de su superficie con vegetación, en Lo Espejo y Renca es menor al 30%. Tampoco hay una distribución pareja a nivel nacional. El Minvu avanza en una nueva política.

Calidad de vida

“Nuestro sistema político no está diseñado para enfrentar la crisis del cambio climático”

El periodista Amaro Gómez-Pablos habla de su rol como asesor de la COP25 y la importancia de generar cambios para el futuro.

Calidad de vida

Los funcionarios públicos podrán usar zapatillas los viernes

La directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, impulsa un programa que permitirá a los servidores del Estado ir al trabajo con un calzado deportivo.