Calidad de vida

Compostaje: el próximo paso en reciclaje de las familias chilenas

El 50% de la basura de un hogar promedio son residuos orgánicos. El Gobierno impulsa una campaña para separar estos restos de envases y plásticos.

Por Bárbara Campos

Sábado 25 de mayo de 2019

A+ A-

Llevar el reciclaje a otro nivel, más allá de los plásticos y las bolsas de comercio, es el foco que se ha puesto el Ministerio de Medio Ambiente. Con este objetivo, han estado trabajando junto con el Gobierno de Canadá en el programa "Reciclo Orgánicos", el cual pretende incorporar el reciclaje de este tipo de productos a lo largo del país. 

Con este plan se espera que "los vecinos separen por un lado lo reciclable, por otro lo orgánico que va a ir a compostaje y que quede una pequeña bolsa de lo que es basura", explica Guillermo González, jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente. En las ciudades piloto en las que se está implementando la iniciativa, se les entrega a las familias "un pequeño contenedor, que es donde ponen en la cocina sus residuos orgánicos y eso se retira una vez a la semana", agrega González. 

El objetivo es que "avancemos al mismo tiempo con separar todo lo que son botellas, latas, cartones, y todo lo reciclable cubierto con la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), pero también con los orgánicos. Porque cuando uno revisa la bolsa de basura de una familia que no recicla nada, del 25 al 30% son envases, pero el 50% son residuos orgánicos, como las cáscaras de frutas y verduras. Cuando uno hace el total, estamos generando en nuestro país cuatro millones de toneladas de residuos orgánicos todos los años, que van a una 'ensalada rusa' mezclada con plásticos y de todo en un relleno sanitario y sin ningún tipo de aprovechamiento", recalca el encargado de Economía Circular.  

Revise la entrevista completa con Guillermo González 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

LEGO ayuda a construir un futuro para jóvenes vulnerables

El programa liderado por la Corporación Cimientos, OTIC CChC y LEGO Education tiene el objetivo de formar y reinsertar socialmente a jóvenes del Sename.

Calidad de vida

La densificación equilibrada que necesita Santiago

El arquitecto y premio Aporte Urbano 2019 Mathias Klotz visita Un Día Perfecto para hablar de los nuevos proyectos que buscan ser un aporte para la ciudad y mejorar la calidad de vida.

tipo de contenido
Calidad de vida

El desafío de evolucionar hacia ciudades más equitativas

La entrega del Premio Aporte Urbano (PAU) 2019, en sus seis categorías, fue el escenario para un debate a fondo sobre la importancia de un desarrollo más inclusivo y sostenible.

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El bienestar y el malestar de las ciudades

Ocho urbes fueron escogidas por la Corporación Ciudades para un trabajo en materia de desarrollo y fomento territorial. Los pilares son tres: medioambiente, infraestructura y accesibilidad.