Calidad de vida

Las borrosas cifras de fallecidos que dejan las fiestas

Según la Conaset los fallecidos por accidentes viales durante las últimas celebraciones fueron 32. Según los estándares internacionales, esta cifra podría ser incluso mayor.

Agencia UNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 8 de Enero de 2019

A+ A-

En época estival no todo es fiesta, alegría y cotillón. Una noticia que, lamentablemente, aparece todas las mañanas luego de alguna festividad, ya sea Año Nuevo, 18 de septiembre o incluso Navidad, es el reporte que realiza Carabineros sobre el número de fallecidos por accidentes de tránsito.

El miércoles 26 de diciembre del año pasado, a primera hora de la mañana, los medios nacionales publicaron que 18 personas habían muerto tras el fin de semana de Navidad. Días más tarde, el 1 de enero, desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) se difundió un reporte posferiado, realizado en base a los datos entregados por Carabineros: entre el 28 de diciembre y el 1 de enero murieron 32 personas por accidentes viales, seis más que en los festejos de bienvenida al 2018.

Cifras subvaloradas

Para entregar estos informes, Carabineros cuenta con un plazo de 24 horas. Esto significa que sólo se estaría contabilizando a quienes murieron dentro del día mismo del accidente, pero dejando afuera a todos aquellos que pudieron fallecer, por causa del mismo accidente, pero en los días siguientes.

Este año, debido a las celebraciones del 1 de enero, 114 personas sufrieron lesiones graves, pero el reporte posferiado no diferencia, dentro de esta categoría, las lesiones graves de las gravísimas. Las primeras son aquellas que causan en la víctima una enfermedad o incapacidad para trabajar por más de 30 días, mientras que las segundas dejan a la víctima demente, inútil para el trabajo, impedido de algún miembro corporal importante, o deforme. En esta categoría entran también las mutilaciones y castraciones.

Tampoco se distingue, dentro de las lesiones graves, aquellas que son de riesgo vital de las que no.

A nivel internacional el estándar que se utiliza, por ejemplo, en instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para considerar la cantidad de fallecidos que produce un siniestro, es el de 30 días desde ocurrido el accidente. Sobre esto estuvo conversando Carlos Melo, exsubsecretario de Transporte, en Voces de la Gran Ciudad.

Es decir, alguien que haya estado involucrado en un accidente de tránsito la noche de Año Nuevo puede morir en 10, 15 o hasta 22 días más y aun así considerarse dentro de los fallecidos que cobró aquella noche de celebración.

La respuesta de Carabineros

Desde la Prefectura Técnica y Seguridad Vial de Carabineros, entidad encargada de la realización de estadísticas y reportes, informaron que ellos, como institución, realizan un seguimiento a los casos de las personas involucradas durante las primeras 48 horas tras haber ocurrido el accidente.

Carabineros tiene un convenio con el Ministerio de Salud. Una vez superado el periodo de dos días, es la cartera ministerial la que debe notificar al ente policial si otros involucrados fallecen. Esta información se actualiza durante el primer bimestre del año siguiente y es la que luego se utiliza para realizar el “Anuario Estadístico de Accidentes en el Tránsito y Ferroviarios” que se publica en marzo.

Efectivamente en el sitio de Carabineros se encuentra disponible el anuario del año 2017, pero aún falta más de un mes para que se difundan las cifras exactas del número de fallecidos que cobró el 2018, el cual según el último reporte de la Conaset es de 1.508 personas. Esta cifra ya supera la de 2017, con 1.483 víctimas fatales, pero incluso podría aumentar una vez sea actualizado el catastro.

Mire la entrevista completa de Carlos Melo en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Las brechas de información que se cerraron sobre el síndrome de Down

La directora del Centro del Síndrome de Down UC, Macarena Lizama, dice que en los últimos 15 años ha habido un avance social sobre qué pueden hacer las personas con esa condición. Y hay más avances.

Calidad de vida

Un menú para niños realmente saludable

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asegura que la medida busca una dieta equilibrada y bajar las tasas de obesidad infantil.

Calidad de vida

Opciones de movilidad en la palma de la mano

Este mes dos empresas se encuentran celebrando su primer aniversario en Chile. Son aplicaciones móviles, y buscan hacer de la ciudad un espacio más acorde con el transporte actual: WeSmartPark y Mobike.

Calidad de vida

Pablo Allard: "El Transantiago nació herido de muerte desde su cuna"

El arquitecto analiza las novedades de “Red” y los cambios que implica la transformación del sistema de transporte santiaguino.