Calidad de vida

Crean aplicación para prevenir el suicidio en adolescentes

La plataforma fue desarrollada directamente por jóvenes entre 12 y 17 años junto con investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Por Isidora Sanhueza

Jueves 15 de agosto de 2019

A+ A-

Durante los últimos años el suicidio ha aumentado en Chile, afectando principalmente a los adultos mayores y adolescentes. Las cifras entre los jóvenes son preocupantes, ya que, según datos del ministerio de Salud, es una de las tres principales causas de muerte en jóvenes en el país.

Crónica

La complejidad de la política pública en el suicidio juvenil

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes chilenos entre 10 y 19 años, siendo la tasa de ocho por 100 mil. El Gobierno presentó una guía para la prevención de conductas suicidas en estudiantes.

En este contexto, un grupo de investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile creó "Clan", una aplicación web que busca disminuir el suicidio adolescente y mejorar los indicadores de salud mental mediante chats, creaciones de su propia imagen (avatar), tareas y desafíos, monitoreo de ánimo, entre otras funciones.

El investigador y doctor a cargo del proyecto, Rubén Alvarado, estuvo en Un día perfecto y conversó sobre los beneficios de usar esta plataforma y de lo que fue el proceso de creación en conjunto, desde un comienzo, con jóvenes entre 12 y 17 años. "Es como una antiaplicación dentro de la aplicación, porque lo que busca a sacar al joven que está sumido en la tecnología para llevarlo a que construya redes sociales de verdad".

Nacional

La violencia física y virtual que atrapa a los jóvenes

Según datos de la 9° Encuesta Nacional de Juventud, el 21,1% de los consultados dijo haber sido víctima de acoso cibernético. Los especialistas alertan por sus efectos en conductas suicidas.

El profesional comentó que durante este año han probado la aplicación en tres colegios, dos de la Región Metropolitana y uno en Valparaíso, con resultados que han sido favorables. "La evaluación que hemos hecho, hasta ahora, fue que incluir a los jóvenes en el proceso de creación fue la variable crítica, el elemento distintivo. En un mes hemos logrado modificar y reducir los indicadores de riesgo suicida", afirmó.

Revise la entrevista completa con el investigador Rubén Alvarado en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.

Calidad de vida

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Calidad de vida

Reflexión sobre una "Felicidad sólida"

El destacado psiquiatra Ricardo Capponi comenta su nuevo libro, que habla sobre la importancia del encuentro con quienes nos rodean para alcanzar el sentimiento de bienestar.