Tendencias

¿Cuándo cambia la hora?

Imagen principal
POR Benjamín San |

El Ministerio de Energía decretó que desde este año el horario de invierno durará cinco meses.

La llegada del otoño no solo trae consigo la lluvia, el frío y la ropa más abrigada, sino que también un nuevo cambio de horario. A través del decreto que firmó el Ministerio de Energía en agosto de 2018, se definió que el horario de invierno comenzará el sábado 6 de abril de 2019.

A la medianoche de ese día, los relojes se deberán atrasar una hora. Es decir, cuando el reloj marque las 00:00 horas se deberán retroceder hasta las 23:00 horas. Sin embargo, y partir de este año en adelante, el nuevo huso horario se extenderá solamente por cinco meses, hasta el sábado 7 de septiembre.

“A partir del 2019 se aumentará el horario de invierno a cinco meses, entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre. Esto permitirá a gran parte del país tener más luz en las mañanas”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

¿A qué hora saldrá el sol?

La misión del decreto es aprovechar la máxima cantidad de luz solar durante las primeras horas del día, y evitar que sucedió durante el año pasado donde hubo 55 días en que amaneció después de las 8:00 AM en la capital.

Horario en que sale el sol durante el año. Crédito: Ministerio de Energía.

Asimismo, todas las regiones tendrán menos días en que el sol saldrá después de las 8:00 de la mañana, beneficiando al 70% de la población. “Tener más luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y en especial para el crecimiento y aprendizaje de los niños”, comentó la ministra.

La modificación permitirá tener menos días sin luz solar después de las 8am. Crédito: Ministerio de Energía.

El cambio de hora en todo el territorio chileno

  • Desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Aysén: a las 00:00 hora local, pasará a huso horario UTC-4, y deberá atrasar los relojes en una hora.
  • Región de Magallanes y la Antártica Chilena: mantendrá el huso horario UTC-3, y no deberá modificar su reloj.
  • Chile insular occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez: a las 22:00 hora local, pasará a huso horario UTC-6, y deberá retrasar los relojes en una hora.