Tendencias

Dos días para ver y reconocer el patrimonio

Imagen principal
HANS SCOTT / AGENCIAUNO
POR Periodista Practicante |

El subsecretario Emilio De la Cerda explica cómo esta fecha sirve para que Chile recuerde su historia, la haga propia y la proyecte para su desarrollo futuro.

La mañana del viernes 3 de mayo el Gobierno realizó el lanzamiento de EligeCultura, una plataforma digital y colaborativa, creada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se podrán encontrar todos los hitos, actividades artísticas, patrimoniales y panoramas a lo largo de Chile.

Esto también permitiría, de una manera innovadora y transversal, democratizar contenidos culturales virtuales, tanto nacionales como internacionales, generando un catálogo que facilite a todos el acceso a esta información y se promuevan estas actividades y panoramas en la ciudad.

En mayo la cultura y la ciudad se unen para celebrar, en una misma tribuna, aquello que las caracteriza y que en conjunto han creado: el patrimonio.

El 25 y 26 de mayo se celebrará en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural, una oportunidad para recorrer algunos lugares que normalmente no cuentan con acceso a público, pero que dos días al año abren sus puertas para celebrar la historia.

Al igual que el año pasado, en esta versión el evento se extenderá por dos días, lo cual, según el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, es producto de un “compromiso presidencial y una demanda ciudadana”. Además, argumentó que con esta medida las familias pueden programar sus visitas y alcanzar a recorrer más lugares.

Vivir el patrimonio

“El interés ha ido creciendo, el patrimonio se ha transformado en un factor identitario potentísimo en todo el país”, asegura el subsecretario en Voces de la Gran Ciudad. Hay inscritos más de 1.400 espacios y actividades de norte a sur, pero De la Cerda señala que llegada la fecha del evento esperan superar las 2.000 inscripciones.               

Asimismo, desde el ministerio comenzaron una campaña para captar voluntarios que quieran colaborar como guías en las distintas actividades que se estarán realizando. De la convocatoria pueden participar jóvenes que tengan entre 18 y 29 años, y que cuenten con un RUT.

Las autoridades señalaron que no es necesario tener conocimientos específicos sobre patrimonio, sino más bien transmitir en profundidad la experiencia. Por ese motivo, se realizarán inducciones y capacitaciones para preparar a los voluntarios.

Las dos caras del patrimonio

“El patrimonio cultural es un reflejo del hombre en su paso por la historia”, dice Emilio de la Cerda. Aclara que esta potencialidad va mucho más allá de una rememoración del pasado: “Es, a su vez, una dimensión más para construir el futuro”.

Hace décadas, el patrimonio podría haberse considerado como algo elitista, propiedad de unos pocos. Pero hoy la realidad ha cambiado y existe una visión mucho más integral de estos bienes, transformándose incluso en una manera de reivindicar a la ciudadanía.

Es en gran medida por esta transformación que hoy en día se está buscando modificar la Ley de Monumentos Nacionales, ya que, según el subsecretario, está superada en la manera de gestionar el patrimonio. Esta normativa se impulsó como decreto en 1925 y se convirtió en ley en 1970.

Situaciones como el incendio de la Catedral de Notre Dame, ocurrido en Francia hace unas semanas, ponen al descubierto la vulnerabilidad del patrimonio cultural.

En Chile, además, la ley que debiera proteger estos bienes funciona bajo un paradigma proteccionista, dejando de lado los planes de gestión. “Nos quedamos relativamente tranquilos cuando sale un decreto de protección para un barrio o un inmueble, pero en realidad ese es un eslabón de un proceso mucho más complejo”, comenta Emilio de la Cerda.

“Lo que nos muestra el incendio de París es que incluso los bienes mas significativos de la historia de la humanidad están vulnerables al riesgo”, afirma el subsecretario. 

Revisa la entrevista completa con Emilio de la Cerda en Voces de la Gran Ciudad: