Calidad de vida

Efectos del uso prologando de pantallas interactivas por niños

La médica Andrea Aguirre describe los efectos en el cerebro de los niños que provoca una alta exposición a pantallas de celulares, tables o videojuegos.

Por Bárbara Campos

Viernes 25 de enero de 2019

A+ A-

“Las pantallas son como un falso regulador emocional, pasan a ser una especie de chupete electrónico, que calma a los niños cuando están ansiosos o angustiados. Pero esa sensación es falsa, porque ellos deben aprender a regularse por si solos”, enfatiza Andrea Aguirre Gajardo, siquiatra infanto-juvenil de la Clínica Universidad de los Andes.

La especialista es enfática al recomendar un uso diferenciado del uso de los dispositivos tecnológicos. Es decir, de acuerdo al rango etario definir si es apropiado el acceso a redes sociales, o si es preferible optar simplemente por computadores con acceso a internet con fines académicos. “Para los niños, cuando están en búsqueda de su identidad, es muy importante la validación del otro y hoy en día esa validación se da a través de las redes sociales. Por eso, mientras más se postergue la entrega del celular se está previniendo un buen desarrollo de su salud mental”, explica la dra. Aguirre.

De acuerdo con la siquiatra, “la pantalla es un estímulo directo al cerebro y hace que reaccione como si fuera una amenaza. Cuando pasa eso, el cerebro redistribuye el flujo sanguíneo y le da mayor flujo a las partes más básicas. Por lo tanto, empiezan a crecer con un cerebro menos armónico y más primitivo, porque le quitan sangre a las partes más evolucionadas, como son el control de las emociones. Por eso son niños que pueden ponerse más irritables”, asegura la especialista. 

Revise la entrevista completa a Andrea Aguirre en Un día perfecto:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Consejos para que los adultos mayores retomen la actividad física

Este sábado 3 de octubre se realiza la tercera versión de Camina60+, evento deportivo que organiza la UC con el apoyo de Confuturo y que este año se realiza de forma virtual.

<p>Adultos mayores en Viña del Mar, tras permiso de salida</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Las medidas preventivas para personas mayores en el mundo

Un estudio de UC-Confuturo analizó países de América Latina y Europa, y las diferentes medidas para las personas mayores de 60 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Ciclo Conversaciones con vida: "Debemos refugiarnos en el diálogo"

Un análisis de los cambios, insatisfacciones y sueños de la sociedad chilena realizó la sicoanalista Constanza Michelson en el tercer encuentro de Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El paso a paso de los fieles con la reapertura progresiva de las iglesias

El aumento del aforo en los centros religiosos los obligó a crear listas de espera. PAUTA conversó con creyentes que dejaron las reuniones virtuales y volvieron a las misas en vivo.