Calidad de vida

Efectos del uso prologando de pantallas interactivas por niños

La médica Andrea Aguirre describe los efectos en el cerebro de los niños que provoca una alta exposición a pantallas de celulares, tables o videojuegos.

Por Bárbara Campos

Viernes 25 de enero de 2019

A+ A-

“Las pantallas son como un falso regulador emocional, pasan a ser una especie de chupete electrónico, que calma a los niños cuando están ansiosos o angustiados. Pero esa sensación es falsa, porque ellos deben aprender a regularse por si solos”, enfatiza Andrea Aguirre Gajardo, siquiatra infanto-juvenil de la Clínica Universidad de los Andes.

La especialista es enfática al recomendar un uso diferenciado del uso de los dispositivos tecnológicos. Es decir, de acuerdo al rango etario definir si es apropiado el acceso a redes sociales, o si es preferible optar simplemente por computadores con acceso a internet con fines académicos. “Para los niños, cuando están en búsqueda de su identidad, es muy importante la validación del otro y hoy en día esa validación se da a través de las redes sociales. Por eso, mientras más se postergue la entrega del celular se está previniendo un buen desarrollo de su salud mental”, explica la dra. Aguirre.

De acuerdo con la siquiatra, “la pantalla es un estímulo directo al cerebro y hace que reaccione como si fuera una amenaza. Cuando pasa eso, el cerebro redistribuye el flujo sanguíneo y le da mayor flujo a las partes más básicas. Por lo tanto, empiezan a crecer con un cerebro menos armónico y más primitivo, porque le quitan sangre a las partes más evolucionadas, como son el control de las emociones. Por eso son niños que pueden ponerse más irritables”, asegura la especialista. 

Revise la entrevista completa a Andrea Aguirre en Un día perfecto:

A+ A-

Relacionados

<p>Cómo obtener o recuperar la Clave Única.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

ClaveÚnica: ¿dónde y cómo obtenerla?

Una identidad digital que permite acceder a los permisos y servicios del Estado de una manera más simple y segura, y que se ha vuelto más importante durante la pandemia.

<p>El segundo retiro del 10% ya está en curso. ¿Cómo realizar el trámite?</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

¿Quiénes pueden efectuar el segundo retiro del 10% y cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

El segundo retiro del 10% de los fondos en las AFP ya está en curso. ¿Quiénes y cómo pueden acceder al beneficio?

<p>En la AFC se puede solicitar el pago del seguro de cesantía.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Seguro de Cesantía: quiénes pueden cobrarlo y cómo saber el monto de mi fondo

Las tasas de reemplazo son decrecientes y van desde el 70% en el primer cobro, al 55% y 45% en los siguientes.

<p>El Tag permite circular por las autopistas concesionadas. ¿Cómo devolverlo al vender mi auto?</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

¿Dónde y cómo puedo devolver el Tag de mi vehículo?

El Tag o Televía permite realizar de manera automática el cobro de los tránsitos efectuados por los vehículos en las diversas vías concesionadas. ¿Cómo devolverlo por la venta o cambio de su auto?