Calidad de vida

Efectos del uso prologando de pantallas interactivas por niños

La médica Andrea Aguirre describe los efectos en el cerebro de los niños que provoca una alta exposición a pantallas de celulares, tables o videojuegos.

Por Bárbara Campos

Viernes 25 de enero de 2019

A+ A-

“Las pantallas son como un falso regulador emocional, pasan a ser una especie de chupete electrónico, que calma a los niños cuando están ansiosos o angustiados. Pero esa sensación es falsa, porque ellos deben aprender a regularse por si solos”, enfatiza Andrea Aguirre Gajardo, siquiatra infanto-juvenil de la Clínica Universidad de los Andes.

La especialista es enfática al recomendar un uso diferenciado del uso de los dispositivos tecnológicos. Es decir, de acuerdo al rango etario definir si es apropiado el acceso a redes sociales, o si es preferible optar simplemente por computadores con acceso a internet con fines académicos. “Para los niños, cuando están en búsqueda de su identidad, es muy importante la validación del otro y hoy en día esa validación se da a través de las redes sociales. Por eso, mientras más se postergue la entrega del celular se está previniendo un buen desarrollo de su salud mental”, explica la dra. Aguirre.

De acuerdo con la siquiatra, “la pantalla es un estímulo directo al cerebro y hace que reaccione como si fuera una amenaza. Cuando pasa eso, el cerebro redistribuye el flujo sanguíneo y le da mayor flujo a las partes más básicas. Por lo tanto, empiezan a crecer con un cerebro menos armónico y más primitivo, porque le quitan sangre a las partes más evolucionadas, como son el control de las emociones. Por eso son niños que pueden ponerse más irritables”, asegura la especialista. 

Revise la entrevista completa a Andrea Aguirre en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Dime dónde vives y te diré a qué hora te levantas para trabajar

¿Qué tal una hora extra de sueño al día? Esa es la diferencia promedio al día que tienen los habitantes que usan transporte público de Ñuñoa con los de San Bernardo.

Calidad de vida

Empoderando a personas con discapacidad

#YoTengoelPoder es el nombre de la campaña con que la Fundación América Solidaria y el Hogar de Cristo buscan acelerar la aprobación de una ley que respete la autonomía jurídica de las personas con discapacidad intelectual y elimine la discriminación.

Calidad de vida

El futuro Mercado de Providencia 2.0

El urbanista Pablo Allard y el arquitecto Martín Lira revelan detalles del proyecto ganador del concurso para recuperar el emblemático espacio de la comuna.

tipo de contenido
Calidad de vida

En Santiago llovió lo mismo que en Dubái en 2019

Mientras en el emirato precipitaron 84 milímetros, en la capital chilena cayeron 82 mm. Una cifra que es apenas un cuarto de un año promedio normal.