Calidad de vida

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

En 2022, el tema de la campaña es "Conozca la demencia, conozca el Alzheimer" y centra su atención en el post diagnóstico. 

Pexels

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 21 de septiembre de 2022

A+ A-

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. En 2022, el tema de la campaña es "Conozca la demencia, conozca el Alzheimer" y centra su atención en el post diagnóstico. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer. Se calcula que en el mundo más de 35 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer, esto sin incluir otros tipos de demencias.

Unas 180.000 personas sufren de Alzheimer en Chile, cifra que se proyecta, aumentará a 626.000 para 2050. Hoy es el Día Mundial del Alzheimer y por lo mismo, en Una Mañana Perfecta de Radio PAUTA conversamos con Andrea Slachevsky, neuróloga de la Clínica Alemana.

Política

Natalia Piergentili: "La Convención pecó de hablarle a los extremos".

La presidenta del Partido por la Democracia dijo que "aquí hay que tener un acto de humildad respecto de leer y escuchar lo que la ciudadanía planteó".

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo y degenerativo. Es la causa más común de demencia en personas mayores, genera un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

No se sabe cuál es realmente su causa, pero podría deberse a una acumulación de proteínas anormales a nivel cerebral, las que impiden el correcto funcionamiento de las neuronas y su conexión entre ellas, además de producir muerte neuronal.

Según Andrea Slachevsky "el Alzheimer hace parte de un gran grupo de trastornos que son las demencias. Las demencias son enfermedades en las cuales las personas tienen un trastorno a nivel cerebral y a causa de eso comienzan a presentar un deterioro en sus capacidades cognitivas".

Dentro de los  principales signo del Alzheimer son pérdidas de memoria temporales, donde se perciben olvidos de situaciones cotidianas.

La neuróloga de la Clínica Alemana dijo que "el diagnóstico se basa en un diagnóstico clínico frente a la sospecha de algunos síntomas y se solicitan exámenes complementarios para descartar otras formas de demencia.

¿Cuáles son sus síntomas? 

En su sitio web, la ADI aseguró que, por lo general "la enfermedad de Alzheimer comienza con lapsos de memoria, dificultad para encontrar las palabras correctas para los objetos cotidianos o cambios de humor".

La neuróloga de la Clínica Alemana añadió que "al principio afecta las actividades más complejas como tomar los medios de transporte, tomar los medicamentos por si solas, gestionar las cuentas. Hay múltiples causas de demencia y una de las más frecuentes es la demencia por tipo Alzheimer".

"Los síntomas más frecuentes es los trastornos de memoria que se van haciendo cada vez más importantes y de manera progresiva", agregó.

¿Existe una cura o un tratamiento para el Alzheimer?

La neuróloga Andrea Slachevsky señaló que "el Alzheimer tiene como particularidad que es una enfermedad neurodegenerativa, es decir una enfermedad en la que empieza a haber un daño a nivel cerebral y su forma más típica afecta las regiones cerebrales que tienen que ver con la capacidad de adquirir nuevas memorias".

Sobre esa misma línea añadió que "lamentablemente al día de hoy no hay tratamientos curativos, sino que son tratamientos que ayudan a vivir mejor con la enfermedad".

Internacional

Día internacional de la paz 2022: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Una fecha que tiene como objetivo reforzar las relaciones entre las personas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Cómo saber si tengo pendiente el Bono invierno y hasta cuándo lo puedo cobrar?

El Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno es un aporte de $120.000, que permitirá al 35% de la población que más lo necesita enfrentar el alza de los alimentos y de servicios básicos, como el agua, la luz o el gas.

tipo de contenido
Dato en Pauta

Ya comenzó el pago del Bono Logro Escolar: Revisa con tu RUT si te corresponde

El Bono Logro Escolar es un beneficio entregado a los estudiantes menores de 24 años, que cursen entre quinto básico y cuarto medio, y que sean parte del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Cuándo se celebra Halloween en Chile este año?

Halloween es de las celebraciones más esperadas por niños y adultos, esto porque permite a los niños divertirse pidiendo dulces disfrazados y para los adultos existen muchas fiestas temáticas para celebrar este día.

tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Seguirá bajando el precio de las bencinas?

Tras 54 semanas de alzas consecutivas, el precio de las bencinas ha bajado su precio durante las últimas dos semanas dando un respiro a la economía.