Tendencias

Guía básica para prevenir el contagio del Covid-19

Imagen principal
Freepik
POR Fernanda Monasterio |

En PAUTA recopilamos algunas de las principales recomendaciones que presentó la OMS para evitar el nuevo coronavirus.

Diversas autoridades, expertas en salud, han explicado que esta nueva cepa de coronavirus, llamada también Covid-19, se transmite de persona a persona cuando se entra en contacto cercano con alguien que la padece. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir una sala en hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

No es que el virus vuele por los aires, sino que aquellas gotitas de saliva o mucosa que las personas segregan son las que pueden ser portadoras del virus cuando se está infectado. 

En este marco, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejan adoptar una serie de medidas para disminuir el riesgo de contraer el Covid-19.

Lavarse las manos frecuentemente

No hay que hacerlo con productos especiales o extremadamente fuertes (como cloro), sino que basta con realizar frecuentemente una limpieza consciente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. 

Pero hay que lavarse bien: 

  1. Humedecer las manos con agua
  2. Aplicar jabón
  3. Frotar las palmas de las manos por unos segundos (sin agua)
  4. Esparcir la espuma por los dedos
  5. Restregar las uñas sobre las palmas de la mano
  6. Frotar la parte posterior de cada mano
  7. Enjuagar con agua limpia
  8. Secar con una toalla limpia o con papel

Esto es de suma relevancia, ya que, según aseguran desde la OMS, si el virus se encuentra en las manos (por ejemplo, por gotitas de saliva que salpicaron allí), con esta medida se puede matar.

Higiene respiratoria 

Si va a toser o estornudar, siempre cubra su boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo, en cuyo caso tiene que tirar inmediatamente el pañuelo y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo evita que se propague el virus a través de las salpicaduras, pero ojo, no use las manos para taparse ya que después puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantener la distancia

Lo ideal el mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas, particularmente con aquellas que tosan, estornuden y/o tengan fiebre. 

Esto se debe ya que la distancia que recorre el virus, a través de los fluidos corporales, cuando se estornuda o tose puede alcanzar hasta un metro. Si usted está muy cerca puede inhalar aquellas secreciones. 

No tocarse los ojos, nariz y boca

El efecto de evitar tocar ojos, nariz y boca es doble.

Primero, las manos suelen tocar muchas superficies que pueden estar contaminadas con Covid-19 (por ejemplo, el celular). Si después de tocar una la persona se pasa las manos por los ojos, nariz o boca, puede transferir el virus de esa superficie a sí mismo.

Además, si la persona ya tiene el virus, al tocarse estas zonas de secreción puede transferir la infección a sus manos y luego, al entrar en contacto con otra persona, transferir el virus a terceros.