Calidad de vida

Guillermo Rolando: "Hemos tenido talleres para ver cómo diseñar barrios resilientes"

Sobre los nuevos indicadores de desarrollo urbano, ciudades resilientes ante catástrofes y planificación urbana conversó el subsecretario de Vivienda en Voces de la Gran Ciudad.

Twitter Guillermo Rolando

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 5 de mayo de 2019

A+ A-

Ocho grandes compromisos componen el Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (Siedu). Acceso a servicios públicos, movilidad sustentable, mayor integración social y mejor planificación de las ciudades son solo algunos de ellos.

El 24 de abril el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) presentaron en conjunto este nuevo sistema para medir la calidad de vida en las ciudades chilenas.

Estructuras resilientes y resistentes

Uno de los indicadores que llaman la atención es el porcentaje de la población expuesta a la inundación por tsunami. En Talcahuano, comuna donde más personas están propensas a este riesgo, el porcentaje alcanza al 42,69% de la ciudadanía. A esto le siguen Iquique (29,41%), Arica (21,76%) y Penco (16,32%).

Crónica

Lo que una historia de desastres ha enseñado en Chile

Sismos, intensas lluvias e incendios que devoran miles de hectáreas son sólo algunas de las catástrofes que visitan al país cada cierto tiempo. ¿Estamos preparados?

En vista de que los desastres naturales son amenazas que, según esta visión, no se pueden anticipar, el viernes 26 de abril el Minvu presentó el primer edificio 'tsunami-resistente' del país. Este se ubicará en el borde costero de Coquimbo, lugar donde en 2015 ocurrió un terremoto y maremoto.

"La gracia de que sea tsunami resistente tiene que ver con que los primeros pisos no son de uso habitacional", comentó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, en Voces de la Gran Ciudad

Además, señaló que esta edificación contempla un proyecto de integración, que permita que familias de ingresos distintos convivan en el mismo sector. Este anuncio va también en la línea de lo propuesto en el Siedu, ya que el CNDU estableció que cada comuna debiera tener entre un 20% y un 60% de población vulnerable, es decir, perteneciente a los dos quintiles de menores ingresos.

"Es importante hacerse cargo y tomar decisiones, avanzar y empujar. Hemos tenido una serie de talleres con expertos internacionales para ver cómo diseñar barrios que sean resilientes ante las catástrofes", expresó el subsecretario.

En cuanto a la decisión de construir el primer edificio tsunami-resistente en el borde costero de Coquimbo en lugar de, por ejemplo, Talcahuano, donde la población amenazada es mayor, el subsecretario expresó que "cada territorialidad tiene sus particularidades. Por ejemplo, para Talcahuano, la primera línea es de uso comercial".

Revise la entrevista completa con Guillermo Rolando en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

El futuro Mercado de Providencia 2.0

El urbanista Pablo Allard y el arquitecto Martín Lira revelan detalles del proyecto ganador del concurso para recuperar el emblemático espacio de la comuna.

tipo de contenido
Calidad de vida

En Santiago llovió lo mismo que en Dubái en 2019

Mientras en el emirato precipitaron 84 milímetros, en la capital chilena cayeron 82 mm. Una cifra que es apenas un cuarto de un año promedio normal.

Calidad de vida

LEGO ayuda a construir un futuro para jóvenes vulnerables

El programa liderado por la Corporación Cimientos, OTIC CChC y LEGO Education tiene el objetivo de formar y reinsertar socialmente a jóvenes del Sename.

Calidad de vida

La densificación equilibrada que necesita Santiago

El arquitecto y premio Aporte Urbano 2019 Mathias Klotz visita Un Día Perfecto para hablar de los nuevos proyectos que buscan ser un aporte para la ciudad y mejorar la calidad de vida.