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Los pequeños influencers del hogar

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Freepik - PAUTA
POR Eduardo Olivares |

Uno de cada tres menores de hasta nueve años tiene su propio aparato con acceso a internet. Consumen Youtube. Y cuando se trata de compras, los niños en Chile influyen más en los papás que en las mamás.

Facebook lo dice en sus políticas de uso: la edad mínima para abrir una cuenta en esa red social es de 13 años. En Chile, el 10% de los niños entre tres y nueve años, y el 51% entre 10 y 13 años, tienen acceso a Facebook, según reportan los propios padres en el estudio regional “Los niños en el mundo actual”, sobre la influencia de niños en distintas decisiones, realizado por la Worldwide Independent Network of Market Research (WIN).

Aunque solo se habla de “acceso” a Facebook y no de cuentas creadas, estas cifras son consistentes con informes de organizaciones como Datos Protegidos, cuya investigación en 2017 reveló que casi el 60% de los niños entre nueve y 12 años tenía su propio perfil en esa red social.

El estudio de WIN analizó el comportamiento de los adultos en relación con la influencia de sus hijos en las adquisiciones de productos infantiles, así como en el acceso a las tecnologías, para menores de entre tres y 13 años. La investigación incluyó casi 4.929 entrevistas a padres de niños de esas edades, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, en ocho países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. La firma Activa Research realizó el sondeo en Chile, en una muestra de 860 casos, cuyo margen de error muestral está reportado en +/- 3,1% con un nivel de confianza del 95%.

Youtube, el campeón de los niños

Prácticamente todos los niños tienen acceso a internet en Chile, independientemente de su segmento socioeconómico. En países como Perú y México, la tasa de penetración de internet en los menores no supera el 85%, según este sondeo.

Los padres chilenos contestan, además, que el principal uso que sus hijos le dan a la red es mirar videos, en especial aquellos desplegados en Youtube. De hecho, esa red social es por lejos la más consumida por los niños del país: el 89% tiene acceso a ella. De todos los países incluidos en este estudio, los niños chilenos lideran como los mayores consumidores de Youtube.

Aquel número debe descomponerse en dos grupos etarios: mientras el 86% de los pequeños de entre tres y nueve años entra a Youtube, la cifra sube al 95% entre los niños de 10 a 13 años.

Youtube cuenta con una política sobre criterios de edad, que incluye recomendaciones a los padres sobre sus cuentas en Google.

Hay otro récord: el 45% de los niños chilenos usa WhatsApp, lo que deja a Chile nuevamente a la cabeza infantil de la región en esa red social en particular.

Buena parte de la explicación se podría encontrar en otra materia consultada: cuántos niños cuentan con su propio smartphone o tablet con conexión a internet. La respuesta global para Chile: el 35%. El panorama es más claro para los menores del segmento 10-13 años: uno de cada dos ya tiene su propio dispositivo, según contestan los mismos padres.

Quién manda a quién

Puesto ante la disyuntiva de un producto infantil que no conoce -un juguete, un aparato electrónico, ropa-, casi uno de cada dos papás chilenos confiará en su hijo para resolver qué marca adquirir. Con las mamás, en cambio, el asunto será más difícil para el retoño: solo una de cada cuatro madres aceptará el consejo de compra de su hijo, revela otra de las materias tratadas en este estudio en las Américas.

Con el Día del Niño a la vuelta de la esquina y la Navidad a la vista, estas decisiones de compra muestran que el poder de los pequeños influencers del hogar.

El dinero en sus bolsillos

Según el informe de WIN, el 79% de los niños chilenos (72% es el promedio de los países americanos analizados) maneja dinero.

Con el dinero obtenido, seis de cada 10 niños de entre 10 y 13 años ahorra. A mayor edad de los padres, más ahorran los niños. La misma correlación positiva se obtiene al revisar el origen socioeconómico de las familias.

El 39% de los niños entre 10 y 13 años compra ropa -según reportan sus padres-, el mayor nivel en América Latina. En el continente, esos adolescentes chilenos están al mismo nivel que sus coetáneos canadienses y estadounidenses.

Revise la presentación con los principales resultados de la encuesta: