Calidad de vida

Informe ONU revela el duro escenario de la biodiversidad

El informe IPBES dio a conocer la situación global sobre el estado del planeta. Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción.

Por Isidora Sanhueza

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Desde 2005 que no se conocía un informe general sobre el estado en que se encuentra nuestro planeta. El resultado del nuevo informe global 2019 dado a conocer por la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica (IPBES) muestra que la tasa de extinción aumentó y que incluso puede poner en peligro a la especie humana.

El científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Aníbal Pauchard, comenta en Un día perfecto que "hay que resaltar que esto es una constatación de una situación grave, que no teníamos este diagnóstico de la salud del planeta desde el año 2005, tampoco un informe global. En este caso tenemos cifras que permiten darnos cuenta de la gravedad de la situación de la naturaleza en su conjunto, que incluye la biodiversidad, los sistemas terrestres y marinos".

"La huella humana en el planeta ha ido aumentando. Con la tasa poblacional hemos ido aumentando en el planeta la cantidad de habitantes y obviamente el impacto que cada habitante tiene también ha ido aumentando y finalmente esto se multiplica. La huella humana va causando un daño constante al ecosistema, a tal punto de llevar algunas especies a la extinción", añade.

Escuche la entrevista completa a Aníbal Pauchard en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.

Calidad de vida

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Calidad de vida

Reflexión sobre una "Felicidad sólida"

El destacado psiquiatra Ricardo Capponi comenta su nuevo libro, que habla sobre la importancia del encuentro con quienes nos rodean para alcanzar el sentimiento de bienestar.