Calidad de vida

Informe ONU revela el duro escenario de la biodiversidad

El informe IPBES dio a conocer la situación global sobre el estado del planeta. Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción.

Por Isidora Sanhueza

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Desde 2005 que no se conocía un informe general sobre el estado en que se encuentra nuestro planeta. El resultado del nuevo informe global 2019 dado a conocer por la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica (IPBES) muestra que la tasa de extinción aumentó y que incluso puede poner en peligro a la especie humana.

El científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Aníbal Pauchard, comenta en Un día perfecto que "hay que resaltar que esto es una constatación de una situación grave, que no teníamos este diagnóstico de la salud del planeta desde el año 2005, tampoco un informe global. En este caso tenemos cifras que permiten darnos cuenta de la gravedad de la situación de la naturaleza en su conjunto, que incluye la biodiversidad, los sistemas terrestres y marinos".

"La huella humana en el planeta ha ido aumentando. Con la tasa poblacional hemos ido aumentando en el planeta la cantidad de habitantes y obviamente el impacto que cada habitante tiene también ha ido aumentando y finalmente esto se multiplica. La huella humana va causando un daño constante al ecosistema, a tal punto de llevar algunas especies a la extinción", añade.

Escuche la entrevista completa a Aníbal Pauchard en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.

<p>Imagen abstracta de medioambiente y tecnología.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.