Calidad de vida

Informe ONU revela el duro escenario de la biodiversidad

El informe IPBES dio a conocer la situación global sobre el estado del planeta. Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción.

Por Isidora Sanhueza

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Desde 2005 que no se conocía un informe general sobre el estado en que se encuentra nuestro planeta. El resultado del nuevo informe global 2019 dado a conocer por la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica (IPBES) muestra que la tasa de extinción aumentó y que incluso puede poner en peligro a la especie humana.

El científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Aníbal Pauchard, comenta en Un día perfecto que "hay que resaltar que esto es una constatación de una situación grave, que no teníamos este diagnóstico de la salud del planeta desde el año 2005, tampoco un informe global. En este caso tenemos cifras que permiten darnos cuenta de la gravedad de la situación de la naturaleza en su conjunto, que incluye la biodiversidad, los sistemas terrestres y marinos".

"La huella humana en el planeta ha ido aumentando. Con la tasa poblacional hemos ido aumentando en el planeta la cantidad de habitantes y obviamente el impacto que cada habitante tiene también ha ido aumentando y finalmente esto se multiplica. La huella humana va causando un daño constante al ecosistema, a tal punto de llevar algunas especies a la extinción", añade.

Escuche la entrevista completa a Aníbal Pauchard en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.