Calidad de vida

La adicción a ver series y usar el celular

En Un Día Perfecto, el sicólogo de la Clínica Las Condes, Pablo Curivil, explica los riesgos del apego desmedido al consumo tecnológico.

Por Bárbara Campos

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

La escena se empezó a multiplicar hasta convertirse en algo normal de la sociedad actual: personas solas, parejas o grupos consumiendo un capítulo tras otro de series de TV, pasando horas y horas ininterrumpidas frente al televisor.

El fenómeno fue bautizado como los "atracones de series". Y las vacaciones de verano son una época propicia para su auge. 

El psicólogo y psicoterapeuta de la Clínica Las Condes, Pablo Curivil, conversó en Un Día Perfecto sobre este tipo de exposición prolongada a dispositivos tecnológicos, en la que también cae el uso permanente del celular. Estos comportamientos pueden transformarse en adicciones y ser "la punta del iceberg" de otros problemas conductuales.

"Si aparecen síntomas con relación a ansiedad, angustia, cambios en la personalidad, en el rendimiento académico, o algo que podamos identificar como distinto en el comportamiento del niño producto de pasar horas extendidas frente a una pantalla, es motivo de consulta. No es raro ver que la adición a internet, o a los videojuegos, aparezca como síntoma en relación a un trastorno mucho más importante”, explica el especialista.

El doctor Curivil entrega, además, recomendaciones para trabajar el autoconocimiento y pasar “un tiempo fuera, desconectados de las pantallas”.

En tres simples pasos, el psicólogo sugiere apagar los dispositivos electrónicos por un momento y anotar en una libreta lo primero que se piensa al realizarse las siguientes preguntas:

1) Qué me está pasando en este momento.

2) Dónde y con quién estoy (este paso sería relevante para identificar si la pantalla responde a una proyección de soledad).

3) Qué emoción me lleva a conectarme con esa sensación de ansiedad o angustia.

El psicoterapeuta de la Clínica Las Condes enfatiza en que “no se trata de satanizar las redes sociales o las nuevas tecnologías, sino que trabajar en la adaptación de estas herramientas que son útiles, pero que lamentablemente, en ciertas personas a veces, por rasgos de personalidad, se gatillan ciertos problemas”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Deterioro de edificios, hacinamiento y asentamientos en zonas de riesgo

El urbanista Pablo Allard comenta en Un Día Perfecto los factores de peligro que tienen algunas edificaciones precarias.

Calidad de vida

Niños que aprenden demasiado rápido

Saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños con "altas capacidades" sufren por partida doble: incomprensión y bullying. Ni siquiera el Estado va a su ritmo.

Calidad de vida

La forma del agua para el futuro de países y ciudades

Mientras algunos países están al borde de la desaparición por el alza del nivel del mar, el agua puede ayudar a la sobrevivencia de ciertas ciudades "esponja".

Calidad de vida

La estratégica ubicación del futuro hospital en Colina

El urbanista Pablo Allard enfrenta los cuestionamientos de localización y conectividad relacionados con el terreno escogido para construir u nuevo recinto sanitario para la zona norte de Santiago.