Calidad de vida

La adicción a ver series y usar el celular

En Un Día Perfecto, el sicólogo de la Clínica Las Condes, Pablo Curivil, explica los riesgos del apego desmedido al consumo tecnológico.

Por Bárbara Campos

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

La escena se empezó a multiplicar hasta convertirse en algo normal de la sociedad actual: personas solas, parejas o grupos consumiendo un capítulo tras otro de series de TV, pasando horas y horas ininterrumpidas frente al televisor.

El fenómeno fue bautizado como los "atracones de series". Y las vacaciones de verano son una época propicia para su auge. 

El psicólogo y psicoterapeuta de la Clínica Las Condes, Pablo Curivil, conversó en Un Día Perfecto sobre este tipo de exposición prolongada a dispositivos tecnológicos, en la que también cae el uso permanente del celular. Estos comportamientos pueden transformarse en adicciones y ser "la punta del iceberg" de otros problemas conductuales.

"Si aparecen síntomas con relación a ansiedad, angustia, cambios en la personalidad, en el rendimiento académico, o algo que podamos identificar como distinto en el comportamiento del niño producto de pasar horas extendidas frente a una pantalla, es motivo de consulta. No es raro ver que la adición a internet, o a los videojuegos, aparezca como síntoma en relación a un trastorno mucho más importante”, explica el especialista.

El doctor Curivil entrega, además, recomendaciones para trabajar el autoconocimiento y pasar “un tiempo fuera, desconectados de las pantallas”.

En tres simples pasos, el psicólogo sugiere apagar los dispositivos electrónicos por un momento y anotar en una libreta lo primero que se piensa al realizarse las siguientes preguntas:

1) Qué me está pasando en este momento.

2) Dónde y con quién estoy (este paso sería relevante para identificar si la pantalla responde a una proyección de soledad).

3) Qué emoción me lleva a conectarme con esa sensación de ansiedad o angustia.

El psicoterapeuta de la Clínica Las Condes enfatiza en que “no se trata de satanizar las redes sociales o las nuevas tecnologías, sino que trabajar en la adaptación de estas herramientas que son útiles, pero que lamentablemente, en ciertas personas a veces, por rasgos de personalidad, se gatillan ciertos problemas”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

El renacer de los trenes

El presidente del Grupo Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el resurgimiento de proyectos ferroviarios.

Calidad de vida

Flygskam: la vergüenza de volar

En las últimas semanas, un nuevo concepto se está popularizando en Europa y tiene que ver con los pasivos ambientales que deja la industria aeronáutica y, por extensión, quienes deciden viajar a través de ella.

Calidad de vida

Carlos Peña: la memoria busca reconfigurar el pasado a la luz del futuro

En su nuevo libro "El tiempo de la memoria", el rector de la UDP explora su significado y su sentido. "La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste", explica.

Calidad de vida

"Piensa en grandes", la alianza de AFP Habitat con el Hogar de Cristo

Será el primer fondo de innovación social en generar proyectos con impacto en los adultos mayores.