Calidad de vida

La cuestionable decisión de convertir Bandera en un paseo peatonal

El arquitecto y urbanista Luis Eduardo Bresciani explica que, por sus características, Bandera debería integrar peatones, bicicletas y buses. Para paseo peatonal, él dice que "habría escogido otra calle".

Sábado 8 de septiembre de 2018

A+ A-

El arquitecto Luis Eduardo Bresciani, panelista de Voces de la Gran Ciudad, de PAUTA100.5, opina sobre la decisión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de que la calle Bandera se convirtiera en un paseo peatonal permanente: "A mí no me gustó la decisión", ya que le parece "improvisada".

Aunque afirma que, para él, "cualquier espacio que se le entregue al peatón, es bueno para la ciudad" y que se debe expulsar los vehículos privados del centro, hay otros factores que debieron tomarse en cuenta antes de tomar la decisión. Bandera, explica, es una arteria importante, que une San Bernardo con Independencia -"una de las pocas conexiones largas de ese tipo", dice el arquitecto- y era además una de las pocas calles que cruzaba la Alameda en forma subterránea.

Bresciani cuenta que, cuando Carolina Tohá era alcaldesa de Santiago, se creó un plan integral para el centro de la ciudad que buscaba aumentar sistemáticamente el espacio para los peatones, pero combinándolo con espacios de movilidad para las bicicletas y el transporte público, "que es lo que hace que un buen centro funcione", afirma el arquitecto. Bandera formaba parte de ese plan, pero como un espacio que integraba peatones, ciclovía y buses, excluyendo los automóviles privados. Por ello, él dice que habría elegido otra calle para convertir en paseo peatonal exclusivo, como Morandé: "Tengo la impresión de que aquí no hay un plan, que aquí hay más bien una presión ciudadana por un lugar que la gente se tomó", sostiene Bresciani.

El arquitecto explica además en qué consiste el urbanismo táctico, que es la estrategia que se estaba aplicando en calle Bandera: hacer intervenciones transitorias para testear cómo funcionan. Luego se evalúa el impacto de la intervención y, a partir de los datos obtenidos, se toman decisiones urbanas permanentes. Dice que aprender del comportamiento de las personas funciona mejor que hacer planes a partir de los datos y simulaciones: para él, esa "es una buena manera de hacer ciudad".

Video

Audio

Voces de la gran ciudad - 4 de septiembre

Voces de la gran ciudad - 4 de septiembre

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Lentes con filtro de luz azul: ¿qué tan eficaces son?

Ante el aumento del uso de pantallas digitales LCD han surgido diferentes accesorios para el cuidado de nuestros ojos. Entre ellos, los anteojos con filtro para la luz azul.

<p>Reestricción vehicular en la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Restricción vehicular 2021: revise el calendario que rige en la Región Metropolitana

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó los calendarios de restricciones para la medida que estará vigente desde el lunes 3 de mayo hasta el 31 de agosto.

<p>Obtener la Clave Única</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

Desde enero está disponible vía web la posibilidad de acceder a esta clave con fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunas oficinas abrirán extraordinariamente los días 24 y 25 de abril ante la importante alza en las solicitudes.

<p>Solitud de hora en sistema de agendamiento en línea.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo funciona el nuevo sistema de agendamiento en línea del Registro Civil

El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.