Tendencias

Los deportes, los niños y el encierro

Imagen principal
Freepik/PAUTA
POR Francisca Vargas |

De acuerdo con la OMS, lo recomendado es hacer como mínimo una hora diaria de actividad física, ya sea en juegos o entrenamientos. ¿Cómo hacerlo estando en casa? En PAUTA mostramos cinco maneras.

Concentrémonos en los niños. Están activos en sus juegos o siguiendo las actividades de las clases de educación física en el colegio: todo les sirve para desarrollarse, liberar energía y tener conciencia de su entorno. Pero he allí la pandemia: lo que antes realizaba en espacios grandes y con sus pares, ya no lo puede hacer.

Estar en un mismo lugar durante varios días afecta a cualquier persona por igual. De acuerdo con la kinesióloga especialista en entrenamiento de NFT (equipo interdisciplinario que desarrolla planes de nutrición y entrenamiento) Maite Escárate, romper la rutina puede generar tres consecuencias: fatiga, irritabilidad y ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso varias recomendaciones para enfrentar el encierro para los niños y adolescentes entre seis y 17 años, y que incluyen ejercicios mínimos de una hora diaria de actividad intensa.

Entre las rutinas recomendadas por la OMS se incluyen juegos, deportes, actividades recreativas y muchos desplazamientos que producto de precisamente la cuarentena, los menores se ven imposibilitados de realizar. Todo esto, a lo menos tres veces por semana.

“El niño necesita moverse mucho, tiene mucha energía y necesita gastarla. El aprender haciendo es parte de lo que va generando su desarrollo emocional. Es superimportante para los niños tener cierta flexibilidad y dedicarles tiempo sobre todo para las personas que están haciendo teletrabajo”, explica la sicóloga Viviana Assadi.

Pero si de actividad física se trata, ¿es efectivo que no se pueda realizar, o simplemente es un escenario distinto, que obliga a volver a pensar cómo permitirle tener ese necesario espacio a los menores? Ya sea fuera o, en este caso por razones sanitarias, dentro del hogar, existen distintas maneras en ese niño puede continuar jugando y cumpliendo así con una de sus necesidades básicas.

Existen algunas opciones como la del educador físico Cristián Valenzuela, quien difunde clases gratuitas vía Instagram para actividades dinámicas entre padres e hijos con su emprendimiento CrissFitTraining.

Rodrigo Gutiérrez, profesor de Educación Física del Colegio Alberto Blest Gana, cree que lo fundamental de la actividad para los niños es que esté orientada siempre al juego, a lo cual se puede agregar algo más creativo: un desafío como escapar del coronavirus.

En PAUTA los expertos recomiendan algunos ejercicios:

– Skipping: Este ejercicio consiste en dar saltos elevando las rodillas, y acompañando este movimiento con el braceo. Puede ser utilizado en entradas de calor o para fortalecer el tren inferior del cuerpo, y mejora la coordinación.

 

– Salto tijera: Trabaja los abdominales, brazos, espalda, hombros, glúteos y piernas, y se realiza parándose derecho, separando los pies a la misma anchura de los hombros y posterior a eso saltando con los brazos sobre la cabeza y las piernas extendidas. Todo para luego volver a la posición inicial.

– Salto con patada al glúteo: consiste en pararse de pie con las rodillas ligeramente flexionadas, para luego comenzar a saltar llevando un pie a la vez al glúteo. Al terminar el ejercicio, aterriza con las rodillas flexionadas para amortiguar la caída. Esto mejora la resistencia física.

– Circuitos con obstáculos: con los implementos que tenga en casa se puede armar una serie de pruebas para que los niños las vayan superando a través de saltos, trotes o haciendo equilibrio. Esta es una opción para que puedan moverse libremente entre cojines, sillas e incluso cajas de cartón.

– Desplazamiento con balón: para potenciar su fuerza, equilibrio y coordinación, se puede establecer un punto de partida desde el cual comienza a moverse dando botes con el balón. Cuando se devuelve, repite el proceso con la mano contraria.