Calidad de vida

Los deportes, los niños y el encierro

De acuerdo con la OMS, lo recomendado es hacer como mínimo una hora diaria de actividad física, ya sea en juegos o entrenamientos. ¿Cómo hacerlo estando en casa? En PAUTA mostramos cinco maneras.

Freepik/PAUTA

Por Francisca Vargas D.

Sábado 11 de abril de 2020

A+ A-

Concentrémonos en los niños. Están activos en sus juegos o siguiendo las actividades de las clases de educación física en el colegio: todo les sirve para desarrollarse, liberar energía y tener conciencia de su entorno. Pero he allí la pandemia: lo que antes realizaba en espacios grandes y con sus pares, ya no lo puede hacer.

Estar en un mismo lugar durante varios días afecta a cualquier persona por igual. De acuerdo con la kinesióloga especialista en entrenamiento de NFT (equipo interdisciplinario que desarrolla planes de nutrición y entrenamiento) Maite Escárate, romper la rutina puede generar tres consecuencias: fatiga, irritabilidad y ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso varias recomendaciones para enfrentar el encierro para los niños y adolescentes entre seis y 17 años, y que incluyen ejercicios mínimos de una hora diaria de actividad intensa.

Calidad de vida

El estado físico de un adulto no está en cuarentena

Dos semanas de inactividad pueden derivar en enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para prevenirlas, PAUTA muestra cinco fáciles maneras de ejercitarse en casa.

Entre las rutinas recomendadas por la OMS se incluyen juegos, deportes, actividades recreativas y muchos desplazamientos que producto de precisamente la cuarentena, los menores se ven imposibilitados de realizar. Todo esto, a lo menos tres veces por semana.

"El niño necesita moverse mucho, tiene mucha energía y necesita gastarla. El aprender haciendo es parte de lo que va generando su desarrollo emocional. Es superimportante para los niños tener cierta flexibilidad y dedicarles tiempo sobre todo para las personas que están haciendo teletrabajo", explica la sicóloga Viviana Assadi.

Pero si de actividad física se trata, ¿es efectivo que no se pueda realizar, o simplemente es un escenario distinto, que obliga a volver a pensar cómo permitirle tener ese necesario espacio a los menores? Ya sea fuera o, en este caso por razones sanitarias, dentro del hogar, existen distintas maneras en ese niño puede continuar jugando y cumpliendo así con una de sus necesidades básicas.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Existen algunas opciones como la del educador físico Cristián Valenzuela, quien difunde clases gratuitas vía Instagram para actividades dinámicas entre padres e hijos con su emprendimiento CrissFitTraining.

Rodrigo Gutiérrez, profesor de Educación Física del Colegio Alberto Blest Gana, cree que lo fundamental de la actividad para los niños es que esté orientada siempre al juego, a lo cual se puede agregar algo más creativo: un desafío como escapar del coronavirus.

En PAUTA los expertos recomiendan algunos ejercicios:

- Skipping: Este ejercicio consiste en dar saltos elevando las rodillas, y acompañando este movimiento con el braceo. Puede ser utilizado en entradas de calor o para fortalecer el tren inferior del cuerpo, y mejora la coordinación.

 

- Salto tijera: Trabaja los abdominales, brazos, espalda, hombros, glúteos y piernas, y se realiza parándose derecho, separando los pies a la misma anchura de los hombros y posterior a eso saltando con los brazos sobre la cabeza y las piernas extendidas. Todo para luego volver a la posición inicial.

- Salto con patada al glúteo: consiste en pararse de pie con las rodillas ligeramente flexionadas, para luego comenzar a saltar llevando un pie a la vez al glúteo. Al terminar el ejercicio, aterriza con las rodillas flexionadas para amortiguar la caída. Esto mejora la resistencia física.

- Circuitos con obstáculos: con los implementos que tenga en casa se puede armar una serie de pruebas para que los niños las vayan superando a través de saltos, trotes o haciendo equilibrio. Esta es una opción para que puedan moverse libremente entre cojines, sillas e incluso cajas de cartón.

- Desplazamiento con balón: para potenciar su fuerza, equilibrio y coordinación, se puede establecer un punto de partida desde el cual comienza a moverse dando botes con el balón. Cuando se devuelve, repite el proceso con la mano contraria.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer a la próstata: prevención y nuevas perspectivas de tratamiento

El jefe del Departamento de Urología de la Corporación Nacional del Cáncer y urólogo de Red Salud, Cristián Acevedo, abordó este tema en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer de mama: prevención y nuevos tratamientos

La oncóloga y cirujana de la Clínica Alemana Jamile Camacho participó en este encuentro que forma parte del ciclo "Conversaciones con Vida", organizado por Vida Cámara y PAUTA.

<p>Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza

Sobre la experiencia de Ombú Afuera, un jardín infantil que funciona al aire libre, estuvo conversando su directora y fundadora, María José Butazzoni, en una nueva edición de Pauta Sustentable.