Calidad de vida

La resiliencia ante los desastres comienza por anticiparse

Una de las metas establecidas por el Instituto es quintuplicar el número de investigadores dedicados a la contención relacionada con desastres.

Por Francisca Rivera

Lunes 10 de junio de 2019

A+ A-

El nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) presentó su estrategia nacional para los próximos 20 años, la que tiene como principal objetivo mitigar las pérdidas por catástrofes de origen natural.

La iniciativa, que busca resolver las fallas del sistema de I+D+i+e para la resiliencia ante catástrofes,  es impulsada por Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (FCFM), financiada por Corfo y mandatada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Crónica

Lo que una historia de desastres ha enseñado en Chile

Sismos, intensas lluvias e incendios que devoran miles de hectáreas son sólo algunas de las catástrofes que visitan al país cada cierto tiempo. ¿Estamos preparados?

"Es un esfuerzo y un desafío que es de nivel país y de largo aliento", explica Catalina Undurraga, subdirectora del Itrend y, por lo tanto, "tenemos que aprender a enfocar bien los esfuerzos". Ante ello, la idea del instituto es atacar toda la cadena de lo que significa el riesgo ante desastres, "empezando por anticiparse mejor, por resistir mejor, por absorber mejor, por adaptarse y recuperarse mejor. Todo eso es el ciclo de la resiliencia".

Revise la entrevista completa con Catalina Undurraga:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno</p>
Calidad de vida

La educación parvularia a los ojos de una premio nacional de Educación

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, cuenta que "los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el período de tres a seis".

Calidad de vida

La desigualdad del verde en Chile

Mientras Las Condes y Providencia tienen más de 70% de su superficie con vegetación, en Lo Espejo y Renca es menor al 30%. Tampoco hay una distribución pareja a nivel nacional. El Minvu avanza en una nueva política.

Calidad de vida

“Nuestro sistema político no está diseñado para enfrentar la crisis del cambio climático”

El periodista Amaro Gómez-Pablos habla de su rol como asesor de la COP25 y la importancia de generar cambios para el futuro.

Calidad de vida

Los funcionarios públicos podrán usar zapatillas los viernes

La directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, impulsa un programa que permitirá a los servidores del Estado ir al trabajo con un calzado deportivo.