Calidad de vida

La súper semana de marzo

"Más que un súper lunes, será una súper semana", explica el urbanista Pablo Allard sobre estos primeros días de marzo, marcados por el regreso de estudiantes a clases y el aumento del flujo vehicular.

Martes 5 de marzo de 2019

A+ A-

"Este 2019 tendremos 417 mil autos más que el año pasado dando vueltas por nuestras calles, de los cuales la mitad se quedan en Santiago. Un auto, según la normativa de estacionamientos, ocupa 13 metros cuadrados. Si estacionas todos los autos que se venden en un año en Chile en la Región Metropolitana, ocupan un poco más de la mitad de la superficie de la comuna de La Cisterna. Las calles no crecen, no podemos mover los edificios, por lo tanto, efectivamente cada año vamos a vivir episodios de congestión más dramáticos", explica el urbanista Pablo Allard en Un día perfecto. 

De acuerdo al arquitecto, el origen de este fenómeno y de los records de venta de autos particulares en el país, tiene relación con el aumento de los ingresos de la clase media y la dismuninición de los costos asociados a la mantención de un auto. 

En este sentido, para Allard esta "súper semana" refleja un "dolor de crecimiento". "Si los chilenos están comprando más de mil autos al día significa que estamos prosperando, que las clases medias emergentes están teniendo acceso a bienes de consumo que antes no tenían y esa es una buena noticia porque quiere decir que el país progresa. Pero la mala noticia es que estamos viendo al auto como un derecho y no como un privilegio. Es fantástico que los chilenos tengamos auto, pero úsenlo racionalmente, el fin de semana, eventualmente para ir a comprar el supermercado. Pero si tiene la posibilidad de usar transporte público, úselo", afirma el urbanista. 

Dentro de los aspectos positivos, Pablo Allard destacó la importancia de la intermodalidad de los viajes y valoró los avances de la ley de convivencia vial, especialmente en la promoción del uso del casco y chaleco reflectante entre los ciclistas, así como la llegada de los buses eléctricos a la red Transantiago y nuevas líneas de metro en la capital. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.