Calidad de vida

La súper semana de marzo

"Más que un súper lunes, será una súper semana", explica el urbanista Pablo Allard sobre estos primeros días de marzo, marcados por el regreso de estudiantes a clases y el aumento del flujo vehicular.

Martes 5 de marzo de 2019

A+ A-

"Este 2019 tendremos 417 mil autos más que el año pasado dando vueltas por nuestras calles, de los cuales la mitad se quedan en Santiago. Un auto, según la normativa de estacionamientos, ocupa 13 metros cuadrados. Si estacionas todos los autos que se venden en un año en Chile en la Región Metropolitana, ocupan un poco más de la mitad de la superficie de la comuna de La Cisterna. Las calles no crecen, no podemos mover los edificios, por lo tanto, efectivamente cada año vamos a vivir episodios de congestión más dramáticos", explica el urbanista Pablo Allard en Un día perfecto. 

De acuerdo al arquitecto, el origen de este fenómeno y de los records de venta de autos particulares en el país, tiene relación con el aumento de los ingresos de la clase media y la dismuninición de los costos asociados a la mantención de un auto. 

En este sentido, para Allard esta "súper semana" refleja un "dolor de crecimiento". "Si los chilenos están comprando más de mil autos al día significa que estamos prosperando, que las clases medias emergentes están teniendo acceso a bienes de consumo que antes no tenían y esa es una buena noticia porque quiere decir que el país progresa. Pero la mala noticia es que estamos viendo al auto como un derecho y no como un privilegio. Es fantástico que los chilenos tengamos auto, pero úsenlo racionalmente, el fin de semana, eventualmente para ir a comprar el supermercado. Pero si tiene la posibilidad de usar transporte público, úselo", afirma el urbanista. 

Dentro de los aspectos positivos, Pablo Allard destacó la importancia de la intermodalidad de los viajes y valoró los avances de la ley de convivencia vial, especialmente en la promoción del uso del casco y chaleco reflectante entre los ciclistas, así como la llegada de los buses eléctricos a la red Transantiago y nuevas líneas de metro en la capital. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Dime dónde vives y te diré a qué hora te levantas para trabajar

¿Qué tal una hora extra de sueño al día? Esa es la diferencia promedio al día que tienen los habitantes que usan transporte público de Ñuñoa con los de San Bernardo.

Calidad de vida

Empoderando a personas con discapacidad

#YoTengoelPoder es el nombre de la campaña con que la Fundación América Solidaria y el Hogar de Cristo buscan acelerar la aprobación de una ley que respete la autonomía jurídica de las personas con discapacidad intelectual y elimine la discriminación.

Calidad de vida

El futuro Mercado de Providencia 2.0

El urbanista Pablo Allard y el arquitecto Martín Lira revelan detalles del proyecto ganador del concurso para recuperar el emblemático espacio de la comuna.

tipo de contenido
Calidad de vida

En Santiago llovió lo mismo que en Dubái en 2019

Mientras en el emirato precipitaron 84 milímetros, en la capital chilena cayeron 82 mm. Una cifra que es apenas un cuarto de un año promedio normal.