Calidad de vida

La venta de terrenos fiscales con que se busca el desarrollo en Puerto Williams

La ciudad más austral del mundo es también una de las menos pobladas de Chile. Por ello, el Ministerio de Bienes Nacionales está impulsando un programa de repoblamiento.

W. Bulach (CC BY-SA 4.0)

Por Eduardo Olivares y Jorge Román

Lunes 6 de agosto de 2018

A+ A-

La comuna de Cabo de Hornos, donde se ubica Puerto Williams (el asentamiento más austral del mundo), tiene poco más de dos mil habitantes y con una población flotante mucho mayor. Esto contrasta con la cercana ciudad de Ushuaia, en la Tierra del Fuego argentina, que cuenta con importantes actividades económicas y más de 70 mil habitantes.

El 90% de la superficie de la isla Navarino, donde se asienta Puerto Williams, es de propiedad fiscal y el plan regulador de la comuna solo contempla 122 hectáreas urbanas. Además, muchos de los pescadores que trabajan en el canal Beagle y en las inmediaciones de la isla Navarino no viven en Puerto Williams, sino en Punta Arenas y otras localidades.

Es por ello que el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, está trabajando en un plan de repoblamiento para la comuna de Cabo de Hornos. El proyecto incluirá la construcción de 100 viviendas sociales, vender terrenos fiscales a sus arrendatarios actuales, la licitación de parcelas para emprendimientos, además infraestructura de urbanización, según informa El Magallánico. El objetivo primario es beneficiar a los actuales residentes de la comuna, a la población flotante y a las comunidades indígenas yaganes de la zona.

Para hablar sobre este tema, entrevistamos a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien dio mayores detalles sobre el proceso que se iniciará el 7 de agosto y que busca convertir a Puerto Williams en un polo de desarrollo regional y la puerta de entrada a la Antártida.

Un polo de desarrollo turístico y pesquero

"Es la primera vez que en esa comuna, en esa región y en ese lugar, el más austral del mundo, que es Puerto Williams, se va a aplicar un decreto que es el 1939 que en su artículo 11 nos permite como Bienes Nacionales vender parte del territorio fiscal a privados", explica la subsecretaria.

El Plan de Repoblamiento de Puerto Williams forma parte de un programa mayor de estrategia de ordenamiento territorial llamado Chile Propietario. Esta iniciativa busca en primer lugar "dar respuesta a esta población flotante [de Puerto Williams], que son personas que principalmente se dedican a la pesca de centolla y eso trae aparejado por cierto bastante otra actividad productiva como la mantención de [...] embarcaderos, de los lugares donde se trata la centolla, de los trabajadores [...], pero que no tienen dónde vivir". El problema está en que los pescadores deben viajar en barcazas a Punta Arenas con frecuencia -por ejemplo, para reparar sus embarcaciones- y suelen producirse accidentes. Por esto se tomó la decisión de poner en venta parte del territorio fiscal de Puerto Williams para que exista "un polo de desarrollo turístico y pesquero [...] muy importante en esta zona", destaca Bravo.

Facilidades para la compra del terreno

La subsecretaria afirma que se está realizando un catastro de personas interesadas en adquirir terrenos fiscales en Puerto Williams y que, una vez teniendo esa información, se podrán tasar las parcelas. "Este decreto nos permite dar ciertas facilidades [...] para la compra del terreno", afirma Bravo, ya que están conscientes de que no todos podrían adquirirlo al contado. También se licitarán parcelas para emprendimientos, según informa El Magallánico, pero dándole preferencia a residentes de Puerto Williams y que sean beneficiarios del subsidio al transporte aéreo. Sin embargo, la subsecretaria no especificó cuánto costarán los terrenos, ya que eso "depende de muchos factores", aunque se tomarán en cuenta el avalúo fiscal y el avalúo comercial.

Regularización de títulos de dominio

"Chile Propietario no es solo el Plan de Repoblamiento [de Puerto Williams]", afirma la subsecretaria. Otra parte importante de la iniciativa consiste en "regularizar toda la pequeña propiedad de los pueblos indígenas". Para ello, desde el Ministerio de Bienes Nacionales trabajan con la Conadi y buscarán regularizar 58 mil expedientes de petición de títulos de dominio en la macrozona Araucanía y en todo el país, cuyo estudio se ha heredado de la administración anterior.

Vea la entrevista completa acá abajo:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El impacto del cambio de hora en el sueño y las rutinas en medio de la pandemia

El neurólogo de RedSalud CChC, Alex Espinoza, explica cómo afecta el paso al horario de verano que se vivirá la medianoche de este domingo 6 de septiembre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Seminario "Tendencias y claves para una alimentación saludable"

Los especialistas en Nutrición Catalina Fuentes y Samuel Durán conversaron sobre la importancia de los hábitos alimenticios en estos meses de pandemia, en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Cristián Warnken conversa con Patricia May

La entrevista con la reconocida antropóloga es parte del ciclo "En Persona: conversaciones sobre la vida, el país y el futuro", que organiza Icare y transmite PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Miedo a salir

El apoyo mutuo y la contención entre personas que padecen agorafobia se han vuelto claves en la pandemia, en medio del recrudecimiento de los síntomas. PAUTA habla con especialistas para entender esta fobia y cómo abordarla.