Calidad de vida

Las brechas de información que se cerraron sobre el síndrome de Down

La directora del Centro del Síndrome de Down UC, Macarena Lizama, dice que en los últimos 15 años ha habido un avance social sobre qué pueden hacer las personas con esa condición. Y hay más avances.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Viernes 22 de marzo de 2019

A+ A-

El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y la directora del Centro UC Síndrome de Down, Macarena Lizama, reconocida recientemente por Down Syndrome International con el premio bienal que será entregado el 2020, observa un nuevo ciclo. "Estamos viviendo un cambio cultural. Hace 15 años no pensábamos que leyeran, escribieran o que fueran autónomos en su transporte o que llegaran a actividades de educación superior o inclusión laboral. Hoy eso ya está dejando de ser la excepción".

Por ejemplo, hay inclusión también en el arte. 

En el teatro Mori de Vitacura se presentó, por ejemplo, la obra "Cactus, solo muere lo que se olvida", protagonizada por actores y músicos que tienen este síndrome. La compañía fue invitada a inaugurar el 6 de junio el Congreso Nacional de Síndrome de Down en Barcelona.

Para financiar el viaje, este centro UC lidera una campaña con Latampass de donación de millas para los 26 jóvenes que irán a España.

Revise la entrevista completa con Macarena Lizama en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Parque Bicentenario Cerrillos, más allá de la COP25

Pablo Allard explica en Un día perfecto que la realización de la COP25 en el Parque Bicentenario Cerrillos se podría vincular a los planes de infraestructura necesarios para los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 y la gran apuesta de Chile como candidato al Mundial 2030.

Calidad de vida

"Nuestro Planeta", el documental de Netflix que celebra el mundo natural

En Un Día Perfecto conversamos con Ignacio Walker, uno de los directores de fotografía de la serie "Nuestro Planeta" recién estrenada en Netflix. El documental "tiene un mensaje fuerte de conservación y de cómo el impacto que nosotros hemos hecho al planeta afecta al sistema planetario completo", adelanta Walker.

Calidad de vida

La deuda habitacional que afecta a 2,2 millones de chilenos

Un informe de la CChC cifró en 730.000 viviendas el déficit habitacional, un aumento del 13% respecto de la última medición. El principal responsable: el alza del allegamiento.

Calidad de vida

El impacto en las calles de esos pequeños vehículos eléctricos

El número de monopatines eléctricos no para de crecer. Esto escapa del contexto nacional y tiene a miles en el mundo preguntándose: ¿por dónde deberían transitar?