Calidad de vida

Las brechas de información que se cerraron sobre el síndrome de Down

La directora del Centro del Síndrome de Down UC, Macarena Lizama, dice que en los últimos 15 años ha habido un avance social sobre qué pueden hacer las personas con esa condición. Y hay más avances.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Viernes 22 de marzo de 2019

A+ A-

El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y la directora del Centro UC Síndrome de Down, Macarena Lizama, reconocida recientemente por Down Syndrome International con el premio bienal que será entregado el 2020, observa un nuevo ciclo. "Estamos viviendo un cambio cultural. Hace 15 años no pensábamos que leyeran, escribieran o que fueran autónomos en su transporte o que llegaran a actividades de educación superior o inclusión laboral. Hoy eso ya está dejando de ser la excepción".

Por ejemplo, hay inclusión también en el arte. 

En el teatro Mori de Vitacura se presentó, por ejemplo, la obra "Cactus, solo muere lo que se olvida", protagonizada por actores y músicos que tienen este síndrome. La compañía fue invitada a inaugurar el 6 de junio el Congreso Nacional de Síndrome de Down en Barcelona.

Para financiar el viaje, este centro UC lidera una campaña con Latampass de donación de millas para los 26 jóvenes que irán a España.

Revise la entrevista completa con Macarena Lizama en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

HealthUnlocked: la red social de los pacientes

Jorge Armanet es el chileno tras la red social HealthUnlocked, la cual reúne a millones de personas que pueden compartir experiencias médicas y apoyarse mutuamente.

Calidad de vida

"Algramo", productos más económicos gracias a la reutilización

El gerente general de la empresa, José Manuel Moller, se refiere al modelo de trabajo que ya es considerado como referente mundial en el área de innovación social y ambiental.

Calidad de vida

Epidemióloga cuestiona la homeopatía: bolitas de dulces sin efecto terapéutico

La especialista de la U. de Chile, María Paz Bertoglia, cree que estas terapias no deberían recibir recursos públicos porque no han demostrado efectividad.

Calidad de vida

La controversial remodelación de Plaza Egaña

Con la llegada de la nueva Línea 3 del Metro de Santiago el sector sufrió una serie de modificaciones que tiene a los vecinos y transeúntes descontentos.