Calidad de vida

Ley de convivencia vial: cómo deben comportarse ciclistas, peatones y vehículos

Matías Salazar, de la Mutual de Seguridad, comentó algunos problemas que se dan en la ciudad con la normativa próxima a regir.

Agencia Uno

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Los ciclistas deben ir siempre por la derecha de la calle, excepto en las avenidas con pista exclusiva de transporte público. Esa es una de las normas reguladas en la ley de convivencia vial, que comienza su vigencia el 11 de noviembre, y que no suelen ser muy respetadas en las calles.

En nuestro país en los últimos años se ha verificado un incremento  sostenido en el uso de la bicicleta. Por ejemplo en Santiago este aumento ha sido de un 20% anual, generando fricciones respecto de los usos de las vías, entre automovilistas, ciclistas y peatones.

Es necesario recordar que el 6% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Sólo durante el año 2017, la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito y resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados.  

Las nuevas normas dicen relación con la circulación de bicicletas por la vías, la obligación de reservar 1.5 mts en el lado derecho de las vías, la de establecer una línea de detención adelantada para las bicicletas en las intersecciones, la prohibición de las bicicletas de circular en las veredas, salvo excepciones, y de estacionar en ciertos lugares.

Asimismo, estableció obligaciones para los ciclistas como la de portar luces, usar ropa reflectante y de usar sillas y mecanismos de retención para menores, y estándares mínimos para estas sillas y carros de arrastre, entre otros.

El subgerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Matías Salazar, comentó en Un Día Perfecto los problemas que se generan entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos y a lo que deberán adecuarse con la nueva reglamentación: "El ciclista no anda por la vereda, debe andar por la calle con dos excepciones: los niños que andan a velocidad baja y adultos que tienen a niños en un asiento en la bicicleta".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

El impacto emocional de la pandemia en las familias chilenas

''Este es el momento de la flexibilidad'', dice la sicóloga Claudia Cerfogli. ''El diálogo y los acuerdos son muy importantes'', añade la investigadora Daniela Valenzuela.

tipo de contenido
Calidad de vida

El desafío de la tercera edad para rebelarse contra sus enemigos y villanos

Las especialistas Ximena Abogabir y Macarena Rojas expusieron sobre cómo combatir los prejuicios y estereotipos sobre los adultos mayores, que suman tres millones en Chile.

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.