Calidad de vida

Ley de convivencia vial: cómo deben comportarse ciclistas, peatones y vehículos

Matías Salazar, de la Mutual de Seguridad, comentó algunos problemas que se dan en la ciudad con la normativa próxima a regir.

Agencia Uno

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Los ciclistas deben ir siempre por la derecha de la calle, excepto en las avenidas con pista exclusiva de transporte público. Esa es una de las normas reguladas en la ley de convivencia vial, que comienza su vigencia el 11 de noviembre, y que no suelen ser muy respetadas en las calles.

En nuestro país en los últimos años se ha verificado un incremento  sostenido en el uso de la bicicleta. Por ejemplo en Santiago este aumento ha sido de un 20% anual, generando fricciones respecto de los usos de las vías, entre automovilistas, ciclistas y peatones.

Es necesario recordar que el 6% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Sólo durante el año 2017, la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito y resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados.  

Las nuevas normas dicen relación con la circulación de bicicletas por la vías, la obligación de reservar 1.5 mts en el lado derecho de las vías, la de establecer una línea de detención adelantada para las bicicletas en las intersecciones, la prohibición de las bicicletas de circular en las veredas, salvo excepciones, y de estacionar en ciertos lugares.

Asimismo, estableció obligaciones para los ciclistas como la de portar luces, usar ropa reflectante y de usar sillas y mecanismos de retención para menores, y estándares mínimos para estas sillas y carros de arrastre, entre otros.

El subgerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Matías Salazar, comentó en Un Día Perfecto los problemas que se generan entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos y a lo que deberán adecuarse con la nueva reglamentación: "El ciclista no anda por la vereda, debe andar por la calle con dos excepciones: los niños que andan a velocidad baja y adultos que tienen a niños en un asiento en la bicicleta".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.

Calidad de vida

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Calidad de vida

Reflexión sobre una "Felicidad sólida"

El destacado psiquiatra Ricardo Capponi comenta su nuevo libro, que habla sobre la importancia del encuentro con quienes nos rodean para alcanzar el sentimiento de bienestar.