Calidad de vida

Ley de convivencia vial: cómo deben comportarse ciclistas, peatones y vehículos

Matías Salazar, de la Mutual de Seguridad, comentó algunos problemas que se dan en la ciudad con la normativa próxima a regir.

Agencia Uno

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Los ciclistas deben ir siempre por la derecha de la calle, excepto en las avenidas con pista exclusiva de transporte público. Esa es una de las normas reguladas en la ley de convivencia vial, que comienza su vigencia el 11 de noviembre, y que no suelen ser muy respetadas en las calles.

En nuestro país en los últimos años se ha verificado un incremento  sostenido en el uso de la bicicleta. Por ejemplo en Santiago este aumento ha sido de un 20% anual, generando fricciones respecto de los usos de las vías, entre automovilistas, ciclistas y peatones.

Es necesario recordar que el 6% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Sólo durante el año 2017, la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito y resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados.  

Las nuevas normas dicen relación con la circulación de bicicletas por la vías, la obligación de reservar 1.5 mts en el lado derecho de las vías, la de establecer una línea de detención adelantada para las bicicletas en las intersecciones, la prohibición de las bicicletas de circular en las veredas, salvo excepciones, y de estacionar en ciertos lugares.

Asimismo, estableció obligaciones para los ciclistas como la de portar luces, usar ropa reflectante y de usar sillas y mecanismos de retención para menores, y estándares mínimos para estas sillas y carros de arrastre, entre otros.

El subgerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Matías Salazar, comentó en Un Día Perfecto los problemas que se generan entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos y a lo que deberán adecuarse con la nueva reglamentación: "El ciclista no anda por la vereda, debe andar por la calle con dos excepciones: los niños que andan a velocidad baja y adultos que tienen a niños en un asiento en la bicicleta".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Las brechas de información que se cerraron sobre el síndrome de Down

La directora del Centro del Síndrome de Down UC, Macarena Lizama, dice que en los últimos 15 años ha habido un avance social sobre qué pueden hacer las personas con esa condición. Y hay más avances.

Calidad de vida

Un menú para niños realmente saludable

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asegura que la medida busca una dieta equilibrada y bajar las tasas de obesidad infantil.

Calidad de vida

Opciones de movilidad en la palma de la mano

Este mes dos empresas se encuentran celebrando su primer aniversario en Chile. Son aplicaciones móviles, y buscan hacer de la ciudad un espacio más acorde con el transporte actual: WeSmartPark y Mobike.

Calidad de vida

Pablo Allard: "El Transantiago nació herido de muerte desde su cuna"

El arquitecto analiza las novedades de “Red” y los cambios que implica la transformación del sistema de transporte santiaguino.