Calidad de vida

Los cambios que impone la "Ley Cholito"

La normativa genera dudas respecto a la obligación de implantar microchips a los animales y hay dueños que no tienen claro, de qué manera la norma beneficiaría a sus mascotas.

Google

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 15 de febrero de 2019

A+ A-

Perro o gato, de raza o mestizo, da igual. Todos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, según dicta la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como "Ley Cholito".

Esta norma que comenzó a regir el 12 de febrero, establece una serie de obligaciones que debe cumplir una persona cuando acepta y mantiene una mascota o animal de compañía: proporcionarle alimento, hogar, buen trato, cuidados veterinarios y no someterlo a sufrimientos.

Negocios

Millennials gastan en mascotas al acercarse temporada navideña

Las mascotas son una gran preocupación para la generación millennial, y son los primeros en las listas de regalos. Algunas tiendas han sabido aprovechar esta tendencia.

Además de respetar estos cuidados básicos, las personas que tengan mascotas deben registrar a sus animales y ponerles un dispositivo para poder identificarlos. Esto, según el sitio oficial de la ley, se puede hacer a través de un microchip, un collar, una chapita, un tatuaje u otro dispositivo. Sin embargo, algunas autoridades han recomendado optar por el microchip e implantárselo a las mascotas, ya que de esta manera se evitaría su extravío y abandono. El dispositivo contiene un código de 15 dígitos que permite conocer los datos de la mascota y su dueño.

Patricia Cocas, fundadora de la ONG ProAnimal, afirma en Pauta Final que lo sustancial de la ley radica en cambiar la relación que mantienen las personas con sus mascotas: "Hay que entender que el animal es un ser sintiente. Que padece dolor físico, síquico, que merece respeto y que no es un sillón. No es un zapato que tú compras y que cuando te representa un problema o no te gusta, lo botas a la calle", expresa.

Cocas, valora el carácter "integral" que tiene la ley, ya que abarca distintos aspectos relacionados con el cuidado de los animales como por ejemplo, adopción, educación de los dueños de mascotas, esterilización y regulación de criaderos.

Hay dueños que han manifestado por redes sociales que algunos veterinarios se han negado a firmar los papeles para inscribir al animal si este no tiene microchip, lo que genera un problema para la persona ya que el dispositivo tiene un costo mayor que otro tipo de identificación.

El Colegio Médico Veterinario, afirma que el microchip debe promoverse como el método ideal de identificación y que "únicamente de manera alternativa podrá cumplirse la obligación de identificación con otros medios". De esta forma, el médico veterinario debe considerar el tamaño y salud del animal para decidir qué método de identificación utilizará. Si no se utiliza el microchip, el veterinario debe justificar las razones médicas de por qué no lo implantó.

La normativa abarca a perros y gatos, principalmente, pero no se descarta que más adelante se incluyan otros animales en la ley, al ser considerados también como mascotas o animales de compañía.

Si bien las personas todavía pueden registrar a sus mascotas, quienes no realizaron el trámite hasta el 12 de febrero pueden recibir multas que van desde 1 a 30 UTM, es decir, desde 48 mil hasta casi 1 millón y medio de pesos.

Revise la entrevista en Pauta a la fundadora de ProAnimal Patricia Cocas:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer a la próstata: prevención y nuevas perspectivas de tratamiento

El jefe del Departamento de Urología de la Corporación Nacional del Cáncer y urólogo de Red Salud, Cristián Acevedo, abordó este tema en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer de mama: prevención y nuevos tratamientos

La oncóloga y cirujana de la Clínica Alemana Jamile Camacho participó en este encuentro que forma parte del ciclo "Conversaciones con Vida", organizado por Vida Cámara y PAUTA.

<p>Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza

Sobre la experiencia de Ombú Afuera, un jardín infantil que funciona al aire libre, estuvo conversando su directora y fundadora, María José Butazzoni, en una nueva edición de Pauta Sustentable.