Calidad de vida

Los efectos de la pandemia en el trabajo de los mayores de 60

Este grupo etario ha sido uno de los más afectados: el trimestre de la pandemia dejó aproximadamente un 25% menos de ocupados que en el mismo período en 2019.

Miércoles 29 de julio de 2020

A+ A-

El último reporte del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Confuturo, reveló que 384 mil chilenos mayores de 60 años que se encontraban empleados para mayo de 2019, hoy se encuentran sin trabajo producto de la crisis por el coronavirus. En Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, dos expertos conversaron sobre el tema y sus alcances.

Calidad de vida

El desafío de la tercera edad para rebelarse contra sus enemigos y villanos

Las especialistas Ximena Abogabir y Macarena Rojas expusieron sobre cómo combatir los prejuicios y estereotipos sobre los adultos mayores, que suman tres millones en Chile.

"Es un hecho que las personas se jubilan al menos dos o tres años posterior a la edad de jubilación. La gente está extendiendo su vida laboral por un tema económico pero también por la longevidad. Hoy si uno se jubilara a los 60 años podría vivir 35 o 40 años más. Parece un mundo o una vida nueva", sostiene Macarena Rojas, directora de Gestión Observatorio del Envejecimiento UC.

"Chile es un país que no tiene un programa nacional para fomentar, mediante incentivos financieros por ejemplo, el empleo hasta etapas tardías", añade Ignacio Madero-Cabib, académico del Instituto de Sociología y Salud Pública UC. "Continuar trabajando hasta etapas tardías, en general, ha demostrado que tiene beneficios para la salud física y cognitiva de las personas. Sin embargo, depende fuertemente del empleo en que se desarrollan".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Volver a los parques en la Transición: esto se puede hacer.... y esto no

Algunos parques han vuelto a abrir sus puertas para recibir a quienes buscan, entre arboles y áreas verdes, escapar de la pandemia o mover el cuerpo tras semanas de confinamiento. Revise aquí lo que puede y no hacer en ellos durante la fase 2.

<p>La sicóloga infantil Neva Milicic.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Seminario "Las claves de una vida familiar equilibrada"

Las sicólogas Neva Milicic y Soledad López de Lérida reflexionan sobre los desafíos emocionales en estos meses, en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Homeschooling: la opción que surge en un año escolar irregular

En medio de la crisis sanitaria, desescolarizar a un estudiante y comenzar a educarlo en casa está adquiriendo una nueva popularidad. Padres y madres cuentan su experiencia.

tipo de contenido
Calidad de vida

El impacto emocional de la pandemia en las familias chilenas

''Este es el momento de la flexibilidad'', dice la sicóloga Claudia Cerfogli. ''El diálogo y los acuerdos son muy importantes'', añade la investigadora Daniela Valenzuela.