Calidad de vida

Impactos del microplástico en el ecosistema

National Geographic estrenó "La ruta del plástico", donde la directora científica de Plastic Oceans Chile, Camila Ahrendt, recorre Rapa Nui para mostrar las consecuencias de este material en el océano.

Por Isidora Sanhueza

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

"National Geographic eligió a Chile como el país que tenía que contar la historia del plástico, porque frente a nuestras costas, por el giro del Pacífico Sur, se encuentra una gran mancha de plástico que está afectando a Rapa Nui y las costas de nuestro país también", cuenta la directora científica y bióloga marina de Plastic Oceans, Camila Ahrendt, en Un Día Perfecto. Todo quedó estampado en el documental "La ruta del plástico".

Ciencia y Tecnología

Microplásticos en lo más profundo del mar: ¿Por qué es tan grave?

En la Fosa de las Marianas, el lugar más abismal del oceáno conocido por el hombre, se hallaron zonas con hasta 2 mil particulas por litro.

Hubo jornadas de limpieza, charlas en colegios y la posibilidad de que niños locales se sumergieran al agua con la nadadora sudafricana Sarah Ferguson. La deportista se demoró en rodear los 63,5 km de la Isla de Pascua en 19 horas, con lo que logró un récord mundial. Todo esto como parte de la campaña "Nada contra el plástico", de Plastic Oceans y Breathe Conservation, fundación de la misma Ferguson, para generar conciencia sobre la contaminación en los océanos.

Ciencia y Tecnología

Comiendo plástico

La iniciativa que prohíbe las bolsas plásticas es solo un ''primer paso'' para reducir la contaminación por plástico, explica un equipo académico de la U. Católica del Norte.

"Chile está marcando una tendencia en legislaciones en cuanto al uso del plástico, ya sea por la restricción del uso de las bolsas plásticas en el comercio, la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y otras que se están tramitando. Entonces, definitivamente Chile califica para hablar de plásticos, en este caso de la contaminación", añade la bióloga marina.

Revise la entrevista a Camila Ahrendt en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Los adultos mayores también ejercitan

Este grupo de la población puede hacer una serie de ejercicios en casa para potenciar su equilibrio y despejar su mente. En PAUTA entregamos consejos e ideas.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El estado físico de un adulto no está en cuarentena

Dos semanas de inactividad pueden derivar en enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para prevenirlas, PAUTA muestra cinco fáciles maneras de ejercitarse en casa.