Calidad de vida

Impactos del microplástico en el ecosistema

National Geographic estrenó "La ruta del plástico", donde la directora científica de Plastic Oceans Chile, Camila Ahrendt, recorre Rapa Nui para mostrar las consecuencias de este material en el océano.

Por Isidora Sanhueza

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

"National Geographic eligió a Chile como el país que tenía que contar la historia del plástico, porque frente a nuestras costas, por el giro del Pacífico Sur, se encuentra una gran mancha de plástico que está afectando a Rapa Nui y las costas de nuestro país también", cuenta la directora científica y bióloga marina de Plastic Oceans, Camila Ahrendt, en Un Día Perfecto. Todo quedó estampado en el documental "La ruta del plástico".

Ciencia y Tecnología

Microplásticos en lo más profundo del mar: ¿Por qué es tan grave?

En la Fosa de las Marianas, el lugar más abismal del oceáno conocido por el hombre, se hallaron zonas con hasta 2 mil particulas por litro.

Hubo jornadas de limpieza, charlas en colegios y la posibilidad de que niños locales se sumergieran al agua con la nadadora sudafricana Sarah Ferguson. La deportista se demoró en rodear los 63,5 km de la Isla de Pascua en 19 horas, con lo que logró un récord mundial. Todo esto como parte de la campaña "Nada contra el plástico", de Plastic Oceans y Breathe Conservation, fundación de la misma Ferguson, para generar conciencia sobre la contaminación en los océanos.

Ciencia y Tecnología

Comiendo plástico

La iniciativa que prohíbe las bolsas plásticas es solo un ''primer paso'' para reducir la contaminación por plástico, explica un equipo académico de la U. Católica del Norte.

"Chile está marcando una tendencia en legislaciones en cuanto al uso del plástico, ya sea por la restricción del uso de las bolsas plásticas en el comercio, la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y otras que se están tramitando. Entonces, definitivamente Chile califica para hablar de plásticos, en este caso de la contaminación", añade la bióloga marina.

Revise la entrevista a Camila Ahrendt en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Estallido social: efectos en la salud y cómo combatirlos

"En este tipo de cosas no sabemos qué hacer, y eso nos produce una serie de reacciones en el cerebro que hacen que nuestro organismo funcione peor", dice la neuróloga Evelyn Benavides.

Calidad de vida

Enfrentar el futuro en una ciudad cada vez más llena de autos

El profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC Kenzo Asahi estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el futuro que le espera a un Santiago repleto de automóviles.

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.