Calidad de vida

Los mitos en torno a la vacuna contra la influenza

El Ministerio de Salud ha reforzado su campaña de vacunación, debido a los mitos difundidos por los grupos antivacunas.

Por Benjamín San Martín S.

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

Los grupos antivacunas han generado incertidumbre en la población por sus constantes llamados a no inyectarse, con el falso argumento de que estas dosis son portadoras de enfermedades o que estas patologías ya no existen, como en el caso del sarampión. Sin embargo, rebrotes de virus anteriormente controlados, han provocado que el Ministerio de Salud tenga que reforzar la campaña de vacunación.

Cecilia Vizcaya, pediatra y directora de la Sociedad Chilena de Infectología, visitó Un Día Perfecto para desmitificar los argumentos de los grupos antivacunas y respaldar la actual dosis.

"Esta vacuna contiene fragmentos del virus de la influenza, por lo tanto, jamás va a dar influenza. Es segura para cualquier paciente, incluso, para los que tienen las defensas bajas. Lo peor que puede pasar es que no genere anticuerpos contra la vacuna, pero no se va a enfermar por ella", afirma la pediatra.

Ciencia y Tecnología

Las enfermedades que podrían resurgir por los movimientos antivacunas

El preocupante aumento de estos grupos ha hecho que la Organización Mundial de la Salud los considere entre las diez amenazas principales de la salud global.

No obstante, la doctora señala que sí pueden existir personas que se enfermen, aún con la protección de la vacuna, a causa de dos motivos:

  • La persona tiene problemas con sus defensas y no genera anticuerpos.
  • El virus va mutando, por lo tanto, si bien se va actualizando la vacuna, esta tiene la habilidad de cambiar sus cepas.

"Puede ser que tú te hayas puesto una vacuna de ciertas sepas que creíamos que ibas a tener, y aparece una nueva y te puedes enfermar igual", comenta Vizcaya, pero asegura que son casos mínimos ya que el ministerio actualiza las dosis año por medio.

Revise la entrevista a la doctora Cecilia Vizcaya en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno</p>
Calidad de vida

La educación parvularia a los ojos de una premio nacional de Educación

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, cuenta que "los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el período de tres a seis".

Calidad de vida

La desigualdad del verde en Chile

Mientras Las Condes y Providencia tienen más de 70% de su superficie con vegetación, en Lo Espejo y Renca es menor al 30%. Tampoco hay una distribución pareja a nivel nacional. El Minvu avanza en una nueva política.

Calidad de vida

“Nuestro sistema político no está diseñado para enfrentar la crisis del cambio climático”

El periodista Amaro Gómez-Pablos habla de su rol como asesor de la COP25 y la importancia de generar cambios para el futuro.

Calidad de vida

Los funcionarios públicos podrán usar zapatillas los viernes

La directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, impulsa un programa que permitirá a los servidores del Estado ir al trabajo con un calzado deportivo.