Calidad de vida

Los mitos en torno a la vacuna contra la influenza

El Ministerio de Salud ha reforzado su campaña de vacunación, debido a los mitos difundidos por los grupos antivacunas.

Por Benjamín San Martín S.

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

Los grupos antivacunas han generado incertidumbre en la población por sus constantes llamados a no inyectarse, con el falso argumento de que estas dosis son portadoras de enfermedades o que estas patologías ya no existen, como en el caso del sarampión. Sin embargo, rebrotes de virus anteriormente controlados, han provocado que el Ministerio de Salud tenga que reforzar la campaña de vacunación.

Cecilia Vizcaya, pediatra y directora de la Sociedad Chilena de Infectología, visitó Un Día Perfecto para desmitificar los argumentos de los grupos antivacunas y respaldar la actual dosis.

"Esta vacuna contiene fragmentos del virus de la influenza, por lo tanto, jamás va a dar influenza. Es segura para cualquier paciente, incluso, para los que tienen las defensas bajas. Lo peor que puede pasar es que no genere anticuerpos contra la vacuna, pero no se va a enfermar por ella", afirma la pediatra.

Ciencia y Tecnología

Las enfermedades que podrían resurgir por los movimientos antivacunas

El preocupante aumento de estos grupos ha hecho que la Organización Mundial de la Salud los considere entre las diez amenazas principales de la salud global.

No obstante, la doctora señala que sí pueden existir personas que se enfermen, aún con la protección de la vacuna, a causa de dos motivos:

  • La persona tiene problemas con sus defensas y no genera anticuerpos.
  • El virus va mutando, por lo tanto, si bien se va actualizando la vacuna, esta tiene la habilidad de cambiar sus cepas.

"Puede ser que tú te hayas puesto una vacuna de ciertas sepas que creíamos que ibas a tener, y aparece una nueva y te puedes enfermar igual", comenta Vizcaya, pero asegura que son casos mínimos ya que el ministerio actualiza las dosis año por medio.

Revise la entrevista a la doctora Cecilia Vizcaya en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.