Calidad de vida

El renacer de los trenes

El presidente del Grupo Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el resurgimiento de proyectos ferroviarios.

HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 23 de junio de 2019

A+ A-

Durante el mandato del presidente Ricardo Lagos, y después del intento de llegar con trenes a Puerto Montt, "hubo cuatro años en que verdaderamente se dejó que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) muriera lentamente", recuerda Pedro Pablo Errázuriz, quien actualmente está a la cabeza de EFE, en Voces de la Gran Ciudad.

Pero cual fénix que renace de las cenizas, en los últimos años los trenes han vuelto a acaparar la atención de autoridades y medios, de ciudadanos y empresas.

En marzo de 2019 el Metrotren Nos celebró su segundo aniversario, acompañado de la sorpresa de que el número anual de pasajeros transportados aumentó en un 138%. Además, recibió una nota 6,3 por parte de los usuarios, posicionándose como el medio de transporte mejor calificado del Gran Santiago.

En materia de trenes, la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, realizada el 1 de junio, no hizo más que demostrar que el modo ferroviario se encuentra en su mejor momento: máquinas que mediante rieles viajarán a Melipilla, Til Til, Batuco, Malloco e incluso Valparaíso, fueron anunciadas por el mandatario.  

Política

Cuenta Pública | Agenda urbana, cultural y deportiva

La fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales; nuevo Metro en Concepción; declaración de interés público del tren Santiago-Valparaíso.

"Actualmente le hemos dado un impulso gigante. Lo que es bien distinto es que hoy en día hay una conciencia muy grande de que los trenes son realmente imbatibles", comenta con orgullo el presidente de EFE.

El valor medioambiental

Si antes pensar en trenes era sinónimo de chimeneas humeantes y máquinas a vapor, hoy la electromovilidad se ha abierto un espacio también de este ámbito. "La mayor parte de los trenes de servicio de pasajeros son eléctricos", afirma Errázuriz.

Calidad de vida

La fórmula para impulsar la electromovilidad en Chile

La venta de vehículos eléctricos en 2018 batió un récord, tanto en Chile como en el mundo, pero el 2019 trajo consigo una serie de novedades que hacen presagiar que la era de la electromovilidad ya comenzó.

No sucede lo mismo con los de carga, cuyas maquinarias se alimentan aún de diésel, pero según el presidente de EFE, están trabajando constantemente para que los motores sean cada vez más limpios.   

Es que, en materia de emisión de dióxido de carbono, el ferrocarril para transportar pasajeros se ubica como el tercer modo menos contaminante, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, siendo superado solamente por la caminata y la bicicleta.

Pero lo importante al hablar de energía eléctrica es volver la vista al modo en que esta se genera. "Uno no saca nada con tener un transporte eléctrico si la electricidad la produces contaminando", recalca Pedro Pablo Errázuriz, enfatizando en el desafío que implicará para el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lograr que efectivamente se descarbonice la matriz energética de Chile.

Calidad de vida

Del carbón a las renovables: el plan energético del Gobierno

Cerrar 28 centrales eléctricas a carbón, de aquí a 2040, es la meta que se propuso el Gobierno de Chile en materia energética.

Unir con rieles Santiago y Valparaíso

Son dos los consorcios que actualmente tienen en la mira la construcción de un tren que conecte Santiago y Valparaíso.

Es que cuando todo hacía pensar que TVS (Sigdo Koppers y China Railways Group Limited) sería la empresa que llevaría a cabo el proyecto, apareció en el mapa el consorcio conformado por Agusa, FCC y Talgo, para entregar al Ministerio de Obras Públicas su propia propuesta.

Crónica

Tren Santiago-Valparaíso: del "no es prioridad" de EFE al "no hay duda" de la ministra de Transportes

La ministra Gloria Hutt proyecta la licitación de la iniciativa antes del cierre del gobierno del Presidente Piñera.

Ante esta competencia de alta velocidad, el presidente de EFE decidió restarse y no manifestar su preferencia, ya que, según señaló, un tío suyo pertenece al equipo promotor de uno de los proyectos y podrían existir conflictos de interés.

Sí destaca algunos puntos de cada uno, como sus recorridos y la importancia que tiene el paso por el puerto de San Antonio, en el caso de TVS, y Ventanas en el proyecto de la firma Agusa.

"Lo bueno es que el MOP podría hacer de los dos uno, o sea, tomar cosas de cada uno y hacer una propuesta definitiva distinta", comenta el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. "Por suerte no me toca decidir esto", agrega entre risas.

Lo importante es recordar que, aunque en carpeta suman y sigan los proyectos ferroviarios, la implementación efectiva de estos puede llegar a tomar años e incluso décadas. 

Errázuriz compara los procesos que ocurren en Chile con otros países, como China. "Los chinos como que pasan un poquito por encima de todo el tema ciudadano", dice. "Nosotros somos mucho más respetuosos. De hecho, nos costó tres años y medio obtener el permiso ambiental para el Santiago Melipilla, que es un tren maravilloso, y nos vamos a demorar todavía cuatro años más en construirlo", comenta el presidente de EFE.

Revise la entrevista completa con Pedro Pablo Errázuriz en Voces de la Gran Ciudad:

Voces de la gran ciudad - 18 de junio 2019

Voces de la gran ciudad - 18 de junio 2019

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Estallido social: efectos en la salud y cómo combatirlos

"En este tipo de cosas no sabemos qué hacer, y eso nos produce una serie de reacciones en el cerebro que hacen que nuestro organismo funcione peor", dice la neuróloga Evelyn Benavides.

Calidad de vida

Enfrentar el futuro en una ciudad cada vez más llena de autos

El profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC Kenzo Asahi estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el futuro que le espera a un Santiago repleto de automóviles.

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.