Calidad de vida

La Generación Z devora internet y prefiere Youtube, WhatsApp y TikTok

El 86% de los niños entre 10 y 13 años en la Región Metropolitana ya cuenta con su propio celular, dice el estudio Radiografía Digital 2019.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 11 de febrero de 2020

A+ A-

Cambiaron el cordón umbilical por el cargador del celular. Nacieron entre smartphones, computadores, chips y banda ancha; cuando Amazon lanzó al mercado los Kindles y Facebook comenzaba recién a poner de cabeza la forma en que se consumía internet. Algunos ni siquiera alcanzaron a conocer Windows Live Messenger o a escuchar ese singular pitido que emitía el módem al conectarse a internet.

Tan inmersos han estado en esta explosión tecnológica que, de ellos (los nacidos entre 2007 y 2010, o sea los últimos de la generación Z), el 86% ya tiene un celular propio.

Hábitos digitales

Si hay algo que todos saben, o al menos intuyen, es que internet tan maravilloso en ciertos aspectos conlleva también una serie de riesgos.

Por eso en forma periódica se publica un estudio sobre las conductas de niños y adolescentes en la red. El martes 11 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Internet Segura, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y VTR, presentaron la versión actualizada del estudio "Radiografía Digital 2019", el cual encuestó a 5.500 menores, de entre los 10 y los 13 años, de 34 colegios de la Región Metropolitana.

Calidad de vida

Uno de cada cinco niños tiene a desconocidos en sus contactos en redes sociales

En el marco de la campaña #ConcienciaDigital, se dieron a conocer los resultados de un "Censo Digital", que busca analizar la conducta de niños y jóvenes en Internet.

El estudio reveló, entre otros resultados, que más de la mitad de los encuestados ha jugado en línea con desconocidos, un 20% ha visto contenido inapropiado o violento en redes sociales y un 28% ha presenciado como le hacen ciberbullying a otra persona.

El ascenso de TikTok

También el consumo de redes sociales ha ido mutando. Si hace años era Facebook el favorito en el tiempo de ocio con tests sobre "¿Qué personaje de Lola eres?" o "¿Cuál es tu casa de Harry Potter?", hoy es TikTok la red que está tomando fuerza entre los púberes: más de un tercio de los niños consume esa red social de origen chino que permite editar videos de consumo súbito.

El rey de la categoría de redes sociales es, de todos modos, otro: Youtube capta el 96% del consumo. Le siguen WhatsApp (85%) e Instagram (54%).

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA los principales resultados del estudio "Radiografía Digital 2019":

Radiografía digital por Fernanda Monasterio Blanco

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer de mama: prevención y nuevos tratamientos

La oncóloga y cirujana de la Clínica Alemana Jamile Camacho participó en este encuentro que forma parte del ciclo "Conversaciones con Vida", organizado por Vida Cámara y PAUTA.

<p>Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza

Sobre la experiencia de Ombú Afuera, un jardín infantil que funciona al aire libre, estuvo conversando su directora y fundadora, María José Butazzoni, en una nueva edición de Pauta Sustentable.

<p>La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.