Calidad de vida

La Generación Z devora internet y prefiere Youtube, WhatsApp y TikTok

El 86% de los niños entre 10 y 13 años en la Región Metropolitana ya cuenta con su propio celular, dice el estudio Radiografía Digital 2019.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 11 de febrero de 2020

A+ A-

Cambiaron el cordón umbilical por el cargador del celular. Nacieron entre smartphones, computadores, chips y banda ancha; cuando Amazon lanzó al mercado los Kindles y Facebook comenzaba recién a poner de cabeza la forma en que se consumía internet. Algunos ni siquiera alcanzaron a conocer Windows Live Messenger o a escuchar ese singular pitido que emitía el módem al conectarse a internet.

Tan inmersos han estado en esta explosión tecnológica que, de ellos (los nacidos entre 2007 y 2010, o sea los últimos de la generación Z), el 86% ya tiene un celular propio.

Hábitos digitales

Si hay algo que todos saben, o al menos intuyen, es que internet tan maravilloso en ciertos aspectos conlleva también una serie de riesgos.

Por eso en forma periódica se publica un estudio sobre las conductas de niños y adolescentes en la red. El martes 11 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Internet Segura, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y VTR, presentaron la versión actualizada del estudio "Radiografía Digital 2019", el cual encuestó a 5.500 menores, de entre los 10 y los 13 años, de 34 colegios de la Región Metropolitana.

Calidad de vida

Uno de cada cinco niños tiene a desconocidos en sus contactos en redes sociales

En el marco de la campaña #ConcienciaDigital, se dieron a conocer los resultados de un "Censo Digital", que busca analizar la conducta de niños y jóvenes en Internet.

El estudio reveló, entre otros resultados, que más de la mitad de los encuestados ha jugado en línea con desconocidos, un 20% ha visto contenido inapropiado o violento en redes sociales y un 28% ha presenciado como le hacen ciberbullying a otra persona.

El ascenso de TikTok

También el consumo de redes sociales ha ido mutando. Si hace años era Facebook el favorito en el tiempo de ocio con tests sobre "¿Qué personaje de Lola eres?" o "¿Cuál es tu casa de Harry Potter?", hoy es TikTok la red que está tomando fuerza entre los púberes: más de un tercio de los niños consume esa red social de origen chino que permite editar videos de consumo súbito.

El rey de la categoría de redes sociales es, de todos modos, otro: Youtube capta el 96% del consumo. Le siguen WhatsApp (85%) e Instagram (54%).

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA los principales resultados del estudio "Radiografía Digital 2019":

Radiografía digital por Fernanda Monasterio Blanco

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

El impacto emocional de la pandemia en las familias chilenas

''Este es el momento de la flexibilidad'', dice la sicóloga Claudia Cerfogli. ''El diálogo y los acuerdos son muy importantes'', añade la investigadora Daniela Valenzuela.

tipo de contenido
Calidad de vida

El desafío de la tercera edad para rebelarse contra sus enemigos y villanos

Las especialistas Ximena Abogabir y Macarena Rojas expusieron sobre cómo combatir los prejuicios y estereotipos sobre los adultos mayores, que suman tres millones en Chile.

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.