Calidad de vida

La urgencia de una nueva mirada a la demencia

Académicos de la Universidad de Chile y expertos internacionales realizaron un estudio que analiza el Plan Nacional de Demencia, detecta sus falencias y propone soluciones.

Por Bárbara Campos

Domingo 30 de junio de 2019

A+ A-

Se estima que para el año 2050 más de medio millón de personas presentará algún tipo de demencia en Chile. En este contexto, investigadores de la Universidad de Chile y de otros países elaboraron un documento que aborda esta enfermedad de salud mental en el país. 

"Si bien en Chile desde el año 2017 existe un plan nacional de demencia, es un poco inquietante que no está claro cuál es el devenir de ese plan, en términos de aumentar su cobertura, que ahora es muy limitada, y que si bien en la letra se dice multisectorial, el único actor realmente involucrado es el Ministerio de Salud", destaca Andrea Slachevsky, directora clínica de Memoria y Neuropsiquiatría del Hospital del Salvador y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

La editora general del policy paper "Prevención y abordaje integral de las demencias. Avances y desafíos para la Política Pública en materia de trastornos neurocognitivos" destaca además que "el plan de demencia está implementado solo en tres regiones del país [...] en la mayoría de las regiones no hay programas específicos para personas con demencia. Las personas son atendidas por los programas regulares, pero considerando las necesidades se producen brechas". 

Respecto de las recomendaciones que entrega el estudio, Slachevsky destaca las asociadas al eje salud. Es necesario "fortalecer la atención primaria, que en los consultorios se pueda acceder a mejores diagnósticos y tratamiento. También se considera la atención por especialidad. Las unidades de memoria son equipos multidisciplinarios que trabajan para resolver casos que no han podido ser resueltos en la atención primaria. Además, y es algo que se ha venido desarrollando, son los centros de día para las personas con demencia, donde acceden a cuidados más intensivos", dice la investigadora. 

Ciencia y Tecnología

¿Pueden los cabezazos en el fútbol causar demencia?

El doctor Waldo Cerpa investigara cómo los daños acumulativos que reciben futbolistas profesionales pueden generar una enfermedad mental.

La especialista subraya la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y continuidad de los ciudados de los pacientes con demencia en Chile.

Revise la entrevista completa con Andrea Slachevsky:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Volver a los parques en la Transición: esto se puede hacer.... y esto no

Algunos parques han vuelto a abrir sus puertas para recibir a quienes buscan, entre arboles y áreas verdes, escapar de la pandemia o mover el cuerpo tras semanas de confinamiento. Revise aquí lo que puede y no hacer en ellos durante la fase 2.

tipo de contenido
Calidad de vida

Los efectos de la pandemia en el trabajo de los mayores de 60

Este grupo etario ha sido uno de los más afectados: el trimestre de la pandemia dejó aproximadamente un 25% menos de ocupados que en el mismo período en 2019.

<p>La sicóloga infantil Neva Milicic.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Seminario "Las claves de una vida familiar equilibrada"

Las sicólogas Neva Milicic y Soledad López de Lérida reflexionan sobre los desafíos emocionales en estos meses, en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Homeschooling: la opción que surge en un año escolar irregular

En medio de la crisis sanitaria, desescolarizar a un estudiante y comenzar a educarlo en casa está adquiriendo una nueva popularidad. Padres y madres cuentan su experiencia.