Calidad de vida

La urgencia de una nueva mirada a la demencia

Académicos de la Universidad de Chile y expertos internacionales realizaron un estudio que analiza el Plan Nacional de Demencia, detecta sus falencias y propone soluciones.

Por Bárbara Campos

Domingo 30 de junio de 2019

A+ A-

Se estima que para el año 2050 más de medio millón de personas presentará algún tipo de demencia en Chile. En este contexto, investigadores de la Universidad de Chile y de otros países elaboraron un documento que aborda esta enfermedad de salud mental en el país. 

"Si bien en Chile desde el año 2017 existe un plan nacional de demencia, es un poco inquietante que no está claro cuál es el devenir de ese plan, en términos de aumentar su cobertura, que ahora es muy limitada, y que si bien en la letra se dice multisectorial, el único actor realmente involucrado es el Ministerio de Salud", destaca Andrea Slachevsky, directora clínica de Memoria y Neuropsiquiatría del Hospital del Salvador y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

La editora general del policy paper "Prevención y abordaje integral de las demencias. Avances y desafíos para la Política Pública en materia de trastornos neurocognitivos" destaca además que "el plan de demencia está implementado solo en tres regiones del país [...] en la mayoría de las regiones no hay programas específicos para personas con demencia. Las personas son atendidas por los programas regulares, pero considerando las necesidades se producen brechas". 

Respecto de las recomendaciones que entrega el estudio, Slachevsky destaca las asociadas al eje salud. Es necesario "fortalecer la atención primaria, que en los consultorios se pueda acceder a mejores diagnósticos y tratamiento. También se considera la atención por especialidad. Las unidades de memoria son equipos multidisciplinarios que trabajan para resolver casos que no han podido ser resueltos en la atención primaria. Además, y es algo que se ha venido desarrollando, son los centros de día para las personas con demencia, donde acceden a cuidados más intensivos", dice la investigadora. 

Ciencia y Tecnología

¿Pueden los cabezazos en el fútbol causar demencia?

El doctor Waldo Cerpa investigara cómo los daños acumulativos que reciben futbolistas profesionales pueden generar una enfermedad mental.

La especialista subraya la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y continuidad de los ciudados de los pacientes con demencia en Chile.

Revise la entrevista completa con Andrea Slachevsky:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

LEGO ayuda a construir un futuro para jóvenes vulnerables

El programa liderado por la Corporación Cimientos, OTIC CChC y LEGO Education tiene el objetivo de formar y reinsertar socialmente a jóvenes del Sename.

Calidad de vida

La densificación equilibrada que necesita Santiago

El arquitecto y premio Aporte Urbano 2019 Mathias Klotz visita Un Día Perfecto para hablar de los nuevos proyectos que buscan ser un aporte para la ciudad y mejorar la calidad de vida.

tipo de contenido
Calidad de vida

El desafío de evolucionar hacia ciudades más equitativas

La entrega del Premio Aporte Urbano (PAU) 2019, en sus seis categorías, fue el escenario para un debate a fondo sobre la importancia de un desarrollo más inclusivo y sostenible.

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El bienestar y el malestar de las ciudades

Ocho urbes fueron escogidas por la Corporación Ciudades para un trabajo en materia de desarrollo y fomento territorial. Los pilares son tres: medioambiente, infraestructura y accesibilidad.